Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 7 de marzo, las Comisionadas del INFO-CDMX, junto con otras voces, reflexionaremos sobre la importancia de conservar nuestra memoria; del valor de actuar con integridad; y de nuestro empoderamiento para ejercer libertades.

La igualdad sustantiva puede lograrse mediante la conquista de los derechos de las mujeres, desechando estereotipos que han perpetuado el significado de lo femenino; y reconstruyéndolo desde la memoria y el olvido.

Puntos en apariencia opuestos, pero no contradictorios, sobre todo retomados con perspectiva de género en el estudio de la gestión documental, y su vinculación con el acceso a la información y la protección de datos personales.

En el primer panel, compartiremos experiencias relacionadas con los derechos a la verdad y al olvido en beneficio de nosotras. La historia de la mujer es la historia de la humanidad, que ha sido invisibilizada durante siglos; reivindicarla es tarea de todas y todos.

A lo largo del tiempo, la corrupción ha minimizado nuestra participación y agravado la desigualdad, afectando nuestro desarrollo.

De acuerdo con el Informe “Mujeres y Corrupción en América Latina y el Caribe” de 2019, de Transparencia Internacional, sólo una de cada diez mujeres que pagó un soborno en los últimos 12 meses, lo denunció.

En la segunda mesa, plantearemos nuestro enfoque contra la corrupción; su afectación de manera diferenciada hacia nosotras; e ideas para erradicarla.

Parte del antídoto contra este mal radica en transformar actos ilegales por conductas de integridad, la cual puede ser un disolvente efectivo para su combate, y ayudar a reducir brechas.

Para avanzar hacia la igualdad, hay que continuar empoderándonos y tejiendo en colectivo, sobre todo para ayudar a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Es el caso de aquellas en reclusión, que van cuesta arriba en sus procesos de readaptación y de reinserción por no contar con un círculo inmediato de apoyo.

En el tercer conversatorio, abordaremos la labor de la Red Ciudad en Apertura, en la cual fue cocreada con activistas, organizaciones sociales e instituciones públicas, la Caja de Herramientas para el Empoderamiento de la Mujer.

En México hay 12,494 mujeres privadas de la libertad; una de cada dos tiene sentencia dictada, y 27% la recibieron dos años después de su detención, según la ENPOL 2021 de INEGI.

La #AperturaIncluyente sirve de guía para atender necesidades de las mujeres, en cumplimiento con los ODS 2030, para generar paz y equidad de género.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, decía que "la igualdad de género ha de ser una realidad vivida". Con este espacio de debate, las Comisionadas del INFO-CDMX seguimos abonando para que la igualdad sea una realidad.

POR Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso


Fuente:

"Memoria, integridad y empoderamiento de las mujeres", columna invitada, El Heraldo de México, 02 de marzo de 2022, disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/2/memoria-integridad-...

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio