Hoy comparto con ustedes un espacio-blog de la web que me provocó reflexionar y por momentos cuestionar(me) sobre los temas de la agenda virtual de género, la mujer y su protagonismo e incluso cómo todo estos factores nos atraviesan nuestras subjetividades.

Se trata particularmente de un artículo en el blog "La Rotativa" -que me fascinó- en la Revista mexicana "Nexos".

Si bien cada cual puede hacer su propio juicio y aplicar valor al espacio, quisiera rescatar la posibilidad de disparar por un momento la discusión acerca de lo "accesorio que penetra", más allá de los aros de Peggy Gugenhgeim.

Por momentos pareciera que nuestra agenda en permanente construcción y revisión se muestra con cierta palidez ante una agenda global marcada por el consumo y el individualismo. Sobre todo nuestra agenda virtual que, apuntando a la necesidad latente y manifiesta de igualdad, nos lleva a pasar más tiempo en la red para ganar más espacios en la lucha por las audiencias segmentadas.

Sin dudas, permanecer en red nos potencia de manera fenomenal a favor de la generación de conciencia y, por otro lado, vamos coleccionando un sinnúmero de vivencias -ajenas pero no tanto- que allí se comparten, de las cuales nos apropiamos tanto mental como espiritualmente.

Somos coleccionistas de lo que a simple vista pareciera accesorio pero que nos penetra nuestra propia vida y nos modifica como humanas.

Y quizás estemos en los márgenes y todavía se nos vea como "un tema aparte", "un tema de mujeres", "un tema de género" y quizás estemos a tiempo de modificar nuestras estrategias para llegar desde los márgenes a un centro que creo, debería simplemente desaparecer para que entonces, desaparezcan también los márgenes.

Demos validez a nuestras ideas y creaciones y seamos estrategas a la hora de cambiar nuestros mundos! Parece esta una buena oportunidad...

Vistas: 197

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Elisa Rosales Godínez el febrero 13, 2015 a las 10:06am

Belén deja te comento que cerca de casa hay un albergue de hombres en situación de calle, y es triste ver que se han acostumbrados a estirar la mano para subsistir, los que son adultos mayores, pues no les reclamo nada, pero los que son jóvenes, son chicos fuertes pero al entrar ahí toman todos los vicios por haber, pero ahí mismo hay un albergue de jóvenes drogadictos hombres y mujeres, el cual parece más hotel que albergue.., pero como siempre lo dijo mi madre, las semillas de mostaza se esparcen lejos unas de otras,y así es.. hay una chica que no es bien vista por la gente por acá por que es drogadicta y pues vende su cuerpo por un cigarro y para mí éso es muy doloroso.

Entonces hablando con ella me contó su historia y no ha sido fácil, además de que lo he visto..., pero el año pasado vió las catrinas que hice y me preguntó que si yo las hacía y le dije que si, entonces le propuse enseñarla hacer piñatas para diciembre y se puso abusada y así fue.., hizo varias piñatitas las cuales vendió y sigue haciendo cositas con cartonería y ya no vive en el albergue, día a día junta dinero con sus ventas, porque hasta joyería hace, para vivir en un hotelito sobre Calzada de Tlalpan, y pues finalmente me da gusto saber que alguien escuchó y decidió hacer un cambio en su vida, que si quiere seguir drogándose, pues que se pague su vicio (que no es el punto, porque la droga no es buena), su comida y su habitación para dormir contenta. Te mando saludos y que disfrutes mucho tu fin de semana feliz día de la Amistad!!

Comentario de Belén Scalesa el febrero 13, 2015 a las 9:30am

Es así.. yo valoro mucho cada mujres que veo.

Hay dos niñas hermanas por ejemplo, que cada viernes tocan el timbre de casa para pedirme algo. Me gustaría que dejaran de ser accesorios de esta sociedad, desearía poder afectar de alguna manera y para bien la construcción de sus subjetividades y aunque las noto fuertes, me pregunto por qué nos habituamos tanto a convivir con la necesidad y con la carencia de lo básico? Qué hacer para que eso penetre en la mente de quienes tienen el poder de distribuir los bienes del mundo? Hoy es viernes, hoy las voy a esperar con algo diferente.

Gracias por tus comentarios tan alentadores y me voy para tu blog a verte más de cerca!

Comentario de Martha Elisa Rosales Godínez el febrero 11, 2015 a las 10:41pm

Belén muy atinadas tus palabras para hacernos valer como lo que somos, seres humanos, y creo que para lograrlo, siempre he dicho que se empieza en casa y de ahí hacia el mundo.

Me encantó tu reflexión y trato de hacer mi mejor esfuerzo en esta vida para que no me traten como ente, sino como ser humano, por que no faltará quien diga que somos mujeres, claro! pero de mujeres a guerreras, innovadoras y echadas para adelante se está llenando el mundo, viva!!!

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio