María tenía más de 14 años pero menos de 20, era alegre o tímida, estudiaba o trabajaba, le gustaba ir a bailes o ver las novelas, soñaba con estudiar o probablemente pensaba algún día casarse y formar una familia, María probablemente sea Brenda, Thelma, Eugenia, Laura, Ana, Inés, una de las 7 mujeres que cada día mueren asesinadas en México, también puede ser una del 98% de los casos que quedan impunes.
43% de los homicidios sucedieron en la vía pública, pero casos de denuncia de acoso callejero son llamados “exageraciones” y no existe –solo en la Ciudad de México en el código penal- una forma de denunciar y que el agresor reciba un castigo, 44% de los agresores fueron el cónyuge, pero cuántas veces las mujeres no denuncian por que les preguntan “Y usted, ¿Qué le hizo a su marido?.
¿Cuántos asesinatos más en manos de parejas deben de cometerse?, ¿Cuántos encabezados amarillistas debemos de leer en la prensa?, ¿Cuántas más?
¿Siguen creyendo que somos exageradas?, consulten el mapa Feminicidios en México y vean ustedes que todas esas cruces marcadas en el mapa corresponden a mujeres que merecen ser recordadas, mujeres con nombre, edad, hogares y sueños que les fueron arrebatados, ellas los números de las estadísticas tienen un nombre que merece ser recordado.
El mapa Feminicidios en México fue elaborado por @Princesabathory
El día que los jueces, policías, esposos, hermanos, amigos, entiendan que la causa que nos mueve es la lucha por el reconocimiento de derechos, pero también de justicia, de acciones que hagan que actúen, que eviten y erradiquen, la violencia feminicida entonces ese día dejaremos de salir, esta tarea también es de nosotras y nosotros –no solo de las feministas- como sociedad, debemos educar a niñas y niños a una vida libre de violencia, debemos contar con una cultura de denuncia y apoyo.
Hoy, mujeres de todo México volvemos a convocar a esta marcha, a salir a las calles y protestar, porque nos quieren tener en silencio, porque con nuestro silencio estamos aceptando que nos maten, que desaparezcan nuestras hermanas, porque con nuestro silencio nos olvidamos de ellas.
Las mujeres que ya no están con nosotras no pueden ser olvidadas, no son un expediente, ni un caso más, no son un archivo o un papeleo que hacer, sus historias no deben y no pueden ser olvidadas, sus nombres no deben de desaparecer.
Vamos una vez más y las veces que sean necesarias, lunes 24 de abril la procesión inicia a las 6pm, partiremos desde la Casa de la Cultura, si no viven en Aguascalientes busquen a su feminista o colectivo feminista y pregunten por la acción a realizar ese día en su estado, sí son de otro país pueden ayudarnos con la movilización digital en redes sociales usando los #VivasNosQueremos, “NiUnaMenos, #24A 2017.
La primavera será violenta y en esa primavera vamos a gritar: ¡Vivas nos queremos!
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo