¿Qué papel juegan las empresas ante la violencia de género?

Este es la pregunta articuladora de este Webinar organizando por Her Safe Place y con quienes nos hemos sumado a la iniciativa de promover diálogos para hacer visibles los temas de seguridad en las empresas.

Participamos cámaras, empresas, asociaciones y universidades en esta iniciativa.

Hoy el tema reviste particular importancia en el marco del confinamiento. Las empresas han entrado a las casas y no pueden mantenerse ajenas a lo que sucede en ellas. A nivel global se ha hecho visible, y lo han señalado Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, la otra pandemia es la violencia contra las mujeres en el hogar.

Señala ONU Mujeres:"En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella."

"Menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito. Menos del 10 por ciento de estas mujeres que buscan ayuda recurren a la policía. Las circunstancias actuales complican todavía más la posibilidad de denunciar, lo cual incluye las limitaciones de las mujeres y las niñas para acceder a teléfonos y líneas de atención y la alteración de servicios públicos como la policía, la justicia y los servicios sociales. Es posible que dicha alteración también ponga en riesgo la atención y el apoyo que necesitan las sobrevivientes, como la gestión clínica de las violaciones, y el apoyo psicosocial y para la salud mental. Además, se fortalece la impunidad de los agresores. En muchos países la ley no está de parte de las mujeres; uno de cuatro países no tiene leyes que protejan específicamente a las mujeres contra la violencia doméstica.

Si no se aborda debidamente, esta pandemia en la sombra se añadirá al impacto económico del COVID-19. En el pasado, el costo mundial de la violencia contra las mujeres se ha estimado en aproximadamente 1,5 billones de dólares estadounidenses. Esta cifra sólo puede aumentar en este momento que crece la violencia, y seguir aumentando una vez superada la pandemia."

Por ello, preguntarse hoy el impacto e importancia que tienen las acciones que puedan llevar a cabo las empresas para acabar con ella es importante. Hay quienes señalan que la responsabilidad de las empresas termina en la puerta de sus oficinas. Sólo son responsables de lo que pasa al interior de ellas, pero no afuera. Hoy, que sus empresas y sus trabajadoras y trabajadores están en sus casas, ¿la violencia doméstica y de género puede seguirse visualizando como algo ajeno a ellas? 

¿Qué opinas?

Aquí está el enlace al registro: https://forms.gle/UjuwpPTcN278DLYS7

Te invitamos a sumarte a esta sesión hoy, a las 4 PM (Hora Ciudad de México).

#VivasNosQueremos

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Blanca Sanchez

“Como tratar con clientes difíciles”

comportamiento de otras personas. Pero en cierto modo, podemos tratar de influir en ellos.No…Ver más
Hace 19 horas
Icono del perfilAngélica Ramirez y ADRIANA LEBRIJA GUTIERREZ se unieron a Mujeres Construyendo
Sábado
Entrada de blog de Blanca Sanchez

“¿Cómo Manejar a Clientes Difíciles?”

No importa si eres el dueño de un pequeño negocio local, si tienes un ecommerce de éxito o si…Ver más
Viernes
Entrada de blog de Blanca Sanchez

Cambio mental en las empresas. “Nueva normalidad”

Para que las empresas puedan tener resultados satisfactorios, se basan en la eficacia de sus…Ver más
Miércoles

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio