“La Violencia de Género en el nombre de la ENEO-UNAM”

El pasado 12 de Agosto de este año se llevó a cabo, conmemorando el Día Internacional de la Juventud, el foro “Reflexiones sobre la Violencia de Género y Enfermedades de Transmisión Sexual en las y los Jóvenes”. Dicho foro fue en el auditorio Mariana Guzmán Vannmeter de la Escuela Nacional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México ENEO-UNAM.

Las personas que participaron como ponentes fueron

Silvana Ornelas Tapia Fundadora de la Asociación “Amor no es Violencia” A.C.

Ximena Galicia Pacheco junto con el abogado Jesús Robles Maloof. Precursora del Movimiento #NoEsNo Campaña Universitaria contra el Acoso y Hostigamiento Sexual en las Universidades.

Cesar Torres Cruz. Colaborador del Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM

Nany Malpine (Daniel Maldonado Pineda) Persona Transexual Activista de la Comunidad LGBT.

Yaucalli Mancillas López junto con la psicóloga Isabel Ramos Alvarado trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México delegación Tlalpan.

Albert Vieyra estudiante de Enfermería y Obstetricia de la ENEO-UNAM, Feminista. Miembro de la Consejería en Salud Sexual de la ENEO-UNAM.

 

 En el evento expusimos las diferentes situaciones de violencia que enfrentamos lxs jóvenes, sobre todo violencia hacia las mujeres y de género así como discriminación por tener vih o por nuestra identidad de género.

 

¿Por qué tuve la iniciativa de realizar un foro con estos temas?

En lo que va del año, en México la violencia y especialmente la violencia hacia las mujeres y a la comunidad LGBT se ha pronunciado de una forma en la que uno mismo llega  suponer que es algo imparable.

Para decir esto tomo en cuenta que muchas personas a diario somos privadas a los derechos sexuales y reproductivos, al derecho de una integridad y dignidad humana, a la libertad, al derecho de las oportunidades de desarrollo humano, privadas al derecho a la salud, y a una vida libre de violencia.  Personas privadas  a esos derechos por el simple hecho de su sexo biológico, su género, identidad de género, por su preferencia sexual e incluso por su estado de salud biológico, físico o mental.

En las Universidades sucede esto, la UNAM no es la excepción. Ejercemos, observamos e incluso participamos y callamos la violencia a las que son sometidas  las poblaciones clave más vulnerables.  

Se acosan sexualmente  a las alumnas y nadie hace nada.

Se discrimina y excluye al compañero o compañera que tiene VIH y nadie hace nada.

Le niegan el prestado de libros u otro servicio a una persona transgenero con el argumento de que no es la misma persona quien la solicita y quien aparece en la foto de la credencial o que el nombre no coincide con su apariencia física y nadie hace nada.

Somos personas vivas y cambiantes, no debemos mirar por el cristal de la indiferencia ante tales situaciones, es una responsabilidad mutua erradicar todo tipo de violencia en nuestras Universidades, en nuestra sociedad, en nuestro país.

No hay protocolos fijos establecidos en las Universidades para tratar y combatir el abuso y acoso sexual, tampoco los hay para cubrir las necesidades que demanda la población transgénero ni las personas que viven con VIH.

 

 

El objetivo del foro se cumplió, haberlo organizado me hace sentir  muy satisfecho por poder abrir nuevos caminos para contrarrestar estos problemas que a todas las personas nos afectan. Otra cosa es que la Mtra. Guadalupe Leyva Ruiz, Jefa de División de Estudios, ha solicitado después de presenciar el foro, un proyecto para tener atención y prevención del acoso y hostigamiento sexual dentro de nuestra escuela. Estamos trabajando muchísimo para ese proyecto futuro. La Consejería en Salud Sexual y Reproductiva de la ENEO-UNAM se está encargando de eso, y esperamos tener avances lo más próximo posible. 

Vistas: 538

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio