LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS

El material que generas tu o tu empresa y que es usado en diversos cursos o seminarios, conferencias, talleres de formación, programas, etc, debe protegerse de copias no autorizadas por parte de terceros, así como del riesgo de que te acusen injustamente de que lo has copiado en todo o en parte de otro que sea  propiedad de un tercero.

Nos referimos a todos tus contenidos, artículos, conferencias, seminarios, dibujos, frases, títulos, publicaciones, índices, programas, campañas de publicidad de lanzamiento de nuevos programas, imágenes, etc.

A continuación, te explicamos lo que debes proteger y la importancia de esta medida.

Derechos de Autor

El material que has creado para impartir tus talleres o seminarios, así como los títulos se deben registrar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (“INDAUTOR”) ya sea de forma individual o mediante una compilación de todos ellos con el fin de impedir que alguien copie los mismos o te acuse de haberlos copiado de otros. Sin este registro sería muy difícil demostrar la autoría y los derechos que te corresponden por ser el creador y propietario de cualquier tipo de obra.

Si por el contrario alguien te quisiera acusar injustamente o a tu empresa de copia o reproducción no autorizada, es el registro de obra emitido por el “INDAUTOR” la mejor defensa para cualquier acción de esta naturaleza.

Existen empresas que prácticamente son fábricas de obras porque continuamente están creando nuevos cursos con contenidos y títulos originales que al no contar con los registros adecuados son objeto de copia por parte de la competencia haciendo prácticamente imposible el ejercicio de acciones legales en su contra

También es importante que los colaboradores que trabajen para ti creando cualquier tipo de obra artística o literaria firmen previamente un contrato de “obra por encargo” a fin de que todos los derechos te correspondan y puedas registrar las obras a tu nombre.

Desafortunadamente, hasta que no se tiene ya una acción legal en contra es cuando se toman las medidas adecuadas lo cual puede ser un riesgo y gasto enorme ya que las penas aplicables en esta materia van desde multas altísimas hasta penas privativas de la libertad.

Lorenia Espinosa© Derechos reservados    
 Apr 1, 2019   Actualizado Apr 1, 2019

BLOG SELPI

https://www.ipservices.com.mx/blog/publicacion/485/la-proteccin-leg...

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio