La importancia del desarrollo de contenido local en Internet

Les he contado que estoy participando en el curso de Gobernanza de Internet de ISOC (gracias MujeresConstruyendo.com) ahora estamos por terminar y esta es la semana de la entrega del examen final y estaré ocupada y concentrada terminándolo. Les he compartido en entradas anteriores algo de información sobre el curso y seguiré compartiendo en este blog.

Pero mientras tanto quiero compartir una reflexión de las tantas que compartimos en los foros del curso sobre la nueva revolución digital que como lo menciona  la CEPAL  es la que nace de  la Internet del consumo a la Internet de la producción. En otras palabras, en vez de consumir tanta información de Internet, tenemos que crear información.

En México es muy importante continuar trabajando en la promoción de competencia de acceso a Internet, sin embargo nos podemos jactar de que si algo esta haciendo bien nuestro gobierno son las iniciativas que como México Conectado  mejoran  la  conectividad y oportunidades de acceso. Cada vez más se logra contar con elementos económicos que permitan a más personas conectarse y contribuir a la reducción de la la brecha digital de acceso.

Sin embargo, considero de suma importancia, como bien reporta el estuduo de la CEPAL, el  otro componente de la brecha digital es la brecha de uso y desarrollo de contenidos. 

En el 11º estudio sobrelos hábitos de los usuarios de Internet en México  2015, publicado por la AMIPICI  se menciona que de un total de 6 horas y 11 minutos que es el tiempo promedio que los internautas pasan conectados (internautas mayores de 13 años para efectos del estudio y de la muestra) solo el 14% de ellos pasan solamente  tiempo en promedio creando contenido /manteniendo un blog. Mientras que el 85% de los internautas pasan mas tiempo en Redes Sociales y el 78%  consumiendo o buscando información. ¡Somos unos consumidores de información! ¿Pero qué tanto creamos?

Imaginen esta utopía: tener el acceso a Internet o conectividad de primer mundo pero sin desarrollo de contenido local, solo consumo.

Si bien, los actores que participan del acortamiento de la brecha digital son gobierno, iniciativa privada y sociedad civil es aquí donde entramos nosotras y la importancia de crear contenidos locales lo que si esta en nuestras manos. Nosotros en Mujeres Construyendo somos un buen ejemplo, pero también tenemos que impulsar a nuestras amigas, familiares y compañeras a crear contenidos locales y de especialización. No solo debemos crear contenido de entretenimiento si no también desarrollar y compartir conocimiento y sabiduría específica

¡Todas tenemos algo que aportar! ¡No dejen de escribir!

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 248

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el octubre 22, 2015 a las 1:42pm

Hola Clau, gracias por comentar y por habilitar esta plataforma que a tantas nos ha permitido seguir creyendo en que tenemos algo que aportar, nos permite también enlazarnos con otras mujeres que también buscan empoderarse y cuando coincidimos el empoderamiento ocurre. Necesitamos más Claus activas y que le apuesten a este lado del USO  más que del acceso de las TICs. Y también gracias por permitirme participar en ISOC ahora estoy muy entusiasmada trabajando en nuevas oportunidades, seguimos escribiendo.

Comentario de Mujeres Construyendo el octubre 22, 2015 a las 1:35pm

Gracias Martha por compartir el contenido del curso y por el apapacho a Mujeres Construyendo. En efecto, apostamos por la generación de contenidos femeninos y por dejar de ser consumidoras a generadoras del mismo. Ha sido la búsqueda desde el principio.

Posts como éste fortalecen nuestro compromiso y ayudan a que otras mujeres, y hombres, comprendan la importancia e impacto que tiene participar y construir en internet.

Un abrazo y suerte con el trabajo final.

Claudia

Comentario de Martha Cisneros el octubre 21, 2015 a las 3:02pm

Gracias Angie por comentar! Pues con el examen final ahi la llevo me tarde en escojer el tema pero ya estoy trabajando en eso, si iba a estar en la Editatonta pero se me empalmo con algo más, pero si estaré al pendiente y avísame para participar esas son las cosas de especialización en las que tenemos que participar más comadre seguimos ...!!

Comentario de Angie Contreras el octubre 21, 2015 a las 2:20pm

Comadre!

que buen post

cómo vamos con la tarea?

y si, una de las herramientas para acortar la brecha de género es la producción de contenido hecho por nosotras y claro MC es un espacio de construcción, de voz y difusión de ese contenido.

Ahora que salga una nueva edición de la Editatona te la voy a compartir para que participes, son maravillosas.

saludos

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio