En un mundo en el que los regímenes autoritarios están ganando terreno, la democracia no puede darse por sentada. Más que nunca, es urgente que las voces de las mujeres se hagan escuchar. Las mujeres hemos sido históricamente vulnerables en en contextos de represión y violencia institucional, y los retrocesos democráticos nos afectan de manera directa y brutal. En América Latina y en concreto, en países como México, donde la violencia de género ya es una crisis nacional y la violencia feminicida una constante, los cambios que amenazan la independencia del poder judicial y la falta de rendición de cuentas son una bandera roja que no puede ignorarse.
Hoy, desde Mujeres Construyendo, quiero hablar sobre la importancia fundamental de la participación democrática de las mujeres y la necesidad de utilizar todos los recursos, incluidas las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para darle visibilidad a nuestra y proteger los derechos humanos de las mujeres que tantas décadas de lucha nos ha costado ganar.
Las mujeres representamos el 50% de la población y de la ciudadanía, y en algunos países casi el 52%, no sólo somos parte de la sociedad, somos agentes de cambio, constructoras de un futuro más justo. Y eso solo es posible si participamos activamente, si tomamos las riendas de nuestra voz y la hacemos resonar y ser escuchada en los espacios públicos, incluyendo los digitales.
Las democracias no sobreviven sin la participación activa de todas las personas. Para que una sociedad sea verdaderamente incluyente, igualitaria y justa, las voces de las mujeres deben estar al centro de las decisiones que moldean el futuro. Desde los movimientos por el sufragio hasta las luchas actuales por la igualdad de género, las mujeres hemos sido las primeras en levantar la voz frente a la injusticia y la desigualdad. Y hoy, en tiempos de autoritarismos disfrazados de democracias, esta participación no es solo un derecho, es una necesidad urgente.
Cuando las mujeres participan, las democracias florecen. No sólo porque aportamos una visión integral de los problemas, sino porque nuestra participación asegura que se escuchen las voces de quienes, históricamente, han sido relegadas al silencio. Si queremos un futuro en el que la igualdad, la justicia y la libertad no sean promesas vacías, necesitamos más mujeres involucradas en los procesos democráticos: desde la elección de líderes hasta la construcción de políticas públicas sin dejar del lado la defensa y cuidado del medio ambiente, entre otras realidades.
La tecnología es nuestra aliada
La tecnología nos ofrece una plataforma sin precedentes para amplificar nuestra voz. Nunca antes las mujeres habían tenido tantas herramientas para alzar su opinión, denunciar injusticias y conectar con otras en todo el mundo. Las redes sociales, los blogs, los podcasts y otras herramientas digitales no solo son medios de comunicación; son espacios de resistencia y construcción de una ciudadanía activa.
En Mujeres Construyendo, sabemos que estas plataformas son clave para que las voces femeninas sean visibles y escuchadas. Es fundamental que las mujeres utilicemos las tecnologías para ejercer nuestra libertad de expresión y participar activamente en la construcción de un mundo más justo. No podemos permitir que las voces que luchan por la igualdad y la justicia sean silenciadas. Si las mujeres callamos, si no nos hacemos visibles, el autoritarismo avanzará sin oposición y el precio lo pagarán nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras libertades.
La amenaza para la democracia en el mundo
Estamos viendo cómo en muchos países se consolidan regímenes que buscan debilitar las instituciones democráticas, desmantelar los sistemas judiciales independientes y concentrar el poder en pocas manos. Esta deriva autoritaria es particularmente peligrosa para las mujeres. Los regímenes que no rinden cuentas y que no creen en la justicia, tienden a perpetuar y normalizar la violencia de género y pone nuestras vidas en riesgo.
La amenaza es real: sin instituciones fuertes y democráticas, sin un poder judicial que defienda nuestros derechos, las mujeres nos convertimos en víctimas aún más vulnerables. Es por eso que debemos estar al frente de la defensa de la democracia, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para exigir justicia, denunciar abusos y proponer cambios. No podemos permitir que la voz de las mujeres sea ignorada o reprimida.
¿Qué podemos hacer?
En Mujeres Construyendo, estamos convencidas de que la participación activa de las mujeres en la vida democrática es crucial para el futuro. Te invitamos a usar tu voz, a escribir, a denunciar, a crear espacios de diálogo y a conectar con otras mujeres que, como tú, quieren ser parte de la solución, a fortalecer el diálogo y las redes de apoyo más allá de las fronteras. Somos una comunidad internacional y las alianzas de esta naturaleza nos fortalecen y ayudan a todas. Juntas podemos fortalecer nuestra influencia y construir un frente sólido que defienda la democracia y los derechos de las mujeres.
Si quieres invitar a mujeres comprometidas a sumar su voz, aquí lo pueden hacer.
Es momento de actuar. De participar. De construir. Porque cuando las mujeres alzan la voz, el mundo cambia. Y hoy, más que nunca, el mundo necesita nuestra voz. TU VOZ CUENTA. Haz uso de tu voz. Invita a otras mujeres a hacerlo. Juntas somos más fuertes y llegamos más lejos.
En sororidad y convicción democrática,
Claudia Calvin
Fundadora
Mujeres Construyendo
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo