La Entrevista: Tristán Elósegui. El Hombre 2. 0

En el mundo Twitter, @tristanelosegui es un twittero lleno de ideas, sugerencias y propuestas cuyo Timeline es seguido por más de 2700 personas y quién siempre tien algo interesante que compartir. Tristán es un experto en el mundo 2.0, conoce las redes sociales, los nuevos medios y las nuevas tecnologías como pocas personas.


Para Mujeres Construyendo ha sido un verdadero gusto que aceptase darnos una entrevista.

Les invitamos a leerla:

1.    ¿Quién es Tristán Elósegui  y cómo ha llegado a ser quién es el día de hoy?

Me dedico a temas relacionados con Internet desde el año 2000. En estos momentos soy Responsable de Marketing Online en Secuoyas (Agencia Interactiva). En Linkedin podéis leer mi CV detallado.

Mantengo mi blog personal (http://tristanelosegui.com), y soy uno de los fundadores del Club de Lectura de Marketing Online http://themondayreadingclub.com

Hasta aquí (sea mucho o poco), he llegado a base de trabajar, estudiar y autoformarme sin parar (imagino que al igual que muchos de los que estéis leyendo esta entrevista). He trabajado en agencias tanto “on”, como “off” y en cliente, por lo que tengo una visión completa del marketing.

 
2.    Tristán, ¿cómo incursionaste en Internet, las redes sociales, el mundo de los blogs y twitter?

Soy usuario activo de redes sociales desde hace tiempo, pero ha sido hace muy poco (marzo 2009), cuando me he metido de verdad en el “mundo 2.0” abriendo mi propio blog, usuario de Twitter, etc.

Durante un curso que realicé en la IAB me di cuenta de que, a pesar de que llevaba mucho tiempo trabajando en Internet, estaba algo desfasado en relación con el “mundo 2.0”, así que me decidí a “lanzarme a la piscina” y abrí cuenta en Twitter, mi blog, y me di de alta, en muchos de los servicios que ya conocéis.


3.    ¿Cómo lo explicarías a una persona que no está familiarizada con ello por qué son importantes el día de hoy? ¿Por qué habría de interesarse en este tema? ¿Desde tu óptica, qué beneficios pueden obtener de participar en ellos? 

Le recomendaría que visitase los principales blogs que hablan sobre el tema (Mashable, ReadWriteWeb, etc.), y que leyese los titulares de la prensa general. Haciendo esto se daría cuenta rápidamente de la importancia que están tomando.

Tanto para empresas, como para particulares, Internet y los medios sociales, representan una grandísima oportunidad para:

- Empresas: establecer lazos con sus clientes (y potenciales clientes), hacer imagen de marca, controlar la reputación online, etc. La lista de posibilidades y ventajas es enorme. En los blogs que he citado, y en muchos otros, podrá encontrar numerosos post sobre el tema.

- Particulares: crear una marca personal, conocer personas con intereses afines, aprender, desarrollarse como persona,…


4.    Las mujeres tienen más presencia en las redes sociales que los hombres, pero aún así, falta mayor presencia femenina y sobre todo, mayor uso de las nuevas tecnologías de su parte. ¿Qué sugerirías para promover y fomentar  la participación de las mujeres en estos espacios?

No haría diferencias entre mujeres y hombres. Si alguien quiere introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y participar en ellos, debería empezar por estar unas semanas “escuchando” (leyendo blogs, participando en ellos, etc.), para tener una idea de que cosas son más importantes, y decidir hacia donde quiere ir.

A partir de aquí deberá decidir que identidad digital (lo que dices de ti mismo + lo que los demás dicen de ti (esta segunda parte, depende en gran parte de cómo desarrolles la primera), quiere adoptar  y cuál es el camino a seguir. En mi blog podéis leer un post que hicimos entre Daniel Ponte, Xavi Bermúdez y yo, ha....


5.    En tu experiencia ¿qué herramientas de las que brinda Internet pueden servir como herramientas de desarrollo, crecimiento y empoderamiento para las mujeres?

He contestado a esto mismo en la anterior pregunta. No creo que debamos diferenciar entre mujeres y hombres. Nuevamente hago referencia a un post sobre el tema en mi blog (pertenece a la serie temática “Hablemos de” que estoy desarrollando desde principios de año).

 
6.    ¿De qué manera crees que el entorno social y empresarial se ve beneficiado por la participación de las mujeres en Internet y concretamente, en la blogósfera? ¿Qué beneficios obtienen las mujeres que participan en estos espacios?

Creo que gracias a que la presencia de las mujeres en la blogosfera es tan importante, hemos conseguido tener mayor variedad de puntos de vista, y apartarnos de un enfoque demasiado centrado en la tecnología. Además creo que las mujeres aportan mayor sentido común y practicidad a las cosas que se hacen en Internet.

 
7.    ¿Hay algún comentario o idea final que te gustaría compartir?

Simplemente, me gustaría agradeceros la oportunidad de participar en vuestro blog, y animaros a que fortalezcamos lazos entre México y España.

Os dejo mis “datos 2.0” para que podamos estar en contacto: http://tristanelosegui.com y mi Twitter: @tristanelosegui

Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio