Esther Vargas, periodista 2.0 y constructora de realidades

Las redes sociales y el internet han representado un desafío para el mundo del periodismo y para quienes viven por y para él. Esther Vargaslo entiende muy bien y por ello se aventuró en una gran empresa:clasesdeperiodismo.com, para innovar en este campo y crear una nueva manera de ser periodista y ejercer esta increíble profesión.

Esther es periodista, hizo su maestría en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana) y ejerce como profesora de Periodismo Digital del Instituto San Ignacio (iSil) en Lima, Perú. Trabaja en Perú.21, donde se desempeño como editora de la sección Ciudad y dirije las redes sociales del medio. Fué colaboradora para la revista española on line Tinta Digital y brinda capacitación sobre herramientas digitales y redes sociales a empresas e instituciones.

En noviembre de 2009 lanzó oficialmente Clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de periodismo digital para América Latina. Estrenó recientemente un blog de redes sociales en Nodo Digital de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde actualmente dicta el taller Periodismo y Redes Sociales junto a la periodista Renata Cabrales.


Mujeres Construyendo:  ¿Quién es Esther Vargas y cómo ha llegado a ser quién es el día de hoy? 
 
Esther Vargas: Soy periodista, blogger y mamá de 5 gatas. Estoy fascinada con Internet desde hace un tiempo, vivo pegada a mi iPhone y al iPad e intento aprender todo el tiempo. Enseño Periodismo Digital en ISIL Aprende Haciendo, y a través de Clases de Periodismo


M.C. Esther, ¿cómo incursionaste en Internet, las redes sociales, los blogs y el periodismo digital? Cuéntanos sobre www.clasesdeperiodismo.com
 
E.V. La curiosidad me llevó a investigar en la red. No me arrepiento. Gracias a Internet me he reinventado como periodista.


M.C. ¿Cómo le explicarías a una personan que no está familiarizada con ello lo que son las redes sociales, los blogs y el periodismo digital? ¿Por qué habría de interesarse en este tema? ¿Las redes sociales y los blogs son  para todas las personas y qué beneficios pueden obtener aquellas que se vinculen a ello? E.V. Internet en general aporta más que resta. En el caso específico de mi trabajo como periodista me permite acceder a información de cualquier parte del mundo, en tiempo real. Además, gracias a las redes sociales entablo conversaciones, amistades y vínculos laborales que antes parecían imposibles. Los blogs son un medio de expresión que no podemos seguir pasando por alto. Además, Internet ha abierto muchas oportunidades laborales.
 
M.C.  Las mujeres tienen más presencia en las redes sociales que los hombres, pero aún así, falta mayor presencia femenina y sobre todo, mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestras congéneres. ¿Qué sugerirías para promover y fomentar  la participación de las mujeres en estos espacios? 
E.V. Creo que las mujeres debemos dejarnos llevar por nuestra curiosidad innata y descubrir el potencial de Internet.

  M.C. En tu experiencia ¿qué herramientas de las que brinda Internet pueden servir como herramientas de desarrollo, crecimiento y empoderamiento para las mujeres? 


E.V. El blog sigue siendo una herramienta potente, al margen de si eres hombre o mujer. Igual, las redes sociales como Twitter y Facebook. Y Linkedin como un espacio exclusivamente profesional es extraordinario.
 
M.C. ¿De qué manera crees que el entorno social, político, cultural y empresarial se ve beneficiado por la participación de las mujeres en Internet? ¿Qué beneficios obtienen las mujeres que participan aquí? 
El aprendizaje no tiene género. Y en ese sentido, hombres y mujeres tienen en la red una oportunidad única para aprender. No hay que dejar pasar esta oportunidad.


  A Esther puedes seguirla y contactarla vía su cuenta de Twitter: @esthervargasc

.

Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

Vistas: 183

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio