Las mujeres obtienen menos beneficios del acceso digital, esto se convierte en una brecha que debe subsanarse para evitar el incremento de las desigualdades entre las personas.

 

Las nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s) podrían considerarse como un elemento crucial para favorecer el intercambio y flujo de información sin ningún tipo de discriminación, sin embargo la difusión de datos a través de internet y de todos los mecanismos que de ahí emergen (blogs, redes sociales, emails, etc.) no se lleva a cabo en un marco de igualdad y equidad, y en ello intervienen los procesos de una sociedad de consumo y de mercado, esto quiere decir que muchas personas especialmente mujeres, no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los cambios tecnológicos.

Es una de las brechas que se está gestando y que corresponde en una primera instancia resolver al Estado, y no puede solo limitarse al acceso de internet [1]  sino a los usos e intensidad de éste.  Hablar de una brecha digital se refiere a quienes sacan provecho de la cercanía con las TICs y quienes no lo pueden obtener por su condición social y económica.

No cabe duda que la brecha digital de género agravará las diferencias profesionales y laborales, en términos de salarios, estabilidad de empleo, entre otras, y además limita ya el desarrollo del comercio electrónico, retrasa las innovaciones en los servicios públicos (como darse de alta a servicios a través de internet). Si esta brecha se sabe manejar adecuadamente se reducirán, muchas de las desigualdades por las que han luchado durante décadas colectivos feministas.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas [2]  en América Latina en el periodo del 2001 al 2002 (hace una década) se registró un crecimiento de un 35 por ciento de usuarios de internet, es decir de 17.6 se pasó a 35.4 millones de cibernautas, y de este número el 35 por ciento son mujeres, de acuerdo con el estudio sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de la ONU, la cifra es alta, pues en Europa apenas un 25 de los usuarios de internet son mujeres.

Los grupos de mujeres que tienen acceso a internet están alfabetizadas y tienen un nivel de educación media y superior, además tienen poder adquisitivo para pagar la conexión ya sea en su hogar, en un cibercafé y ahora a través de su Smartphone.

En México y de acuerdo con datos del INEGI [3]  sobre el número de usuarios y usuarias arroja que las mujeres representan el 49.3% y los hombres el 50.7 por ciento.

Distribución de los usuarios de Internet por sexo y rango de edad [4]

Sexo y edad

Total 2009

Porcentaje

Total 2010

Porcentaje

Mujeres

13.5 millones

49.6%

16.2 millones

49.3%

Hombres

13.7 millones

50.4%

16.6 millones

50.7%

12 a 17 años

7.9 millones

29.1%

8.7 millones

26.5%

18 a 24 años

6.3 millones

23%

7.5 millones

23%

25 a 34 años

4.7 millones

17.2%

5.7 millones

17.3%

35 a 44 años

3.5 millones

12.8%

4 millones

12.3%

 

Son apenas 13.5 millones de mujeres de las 57 millones que somos, las que emplean el internet principalmente para obtener información , para comunicarse, para la educación, la capacitación y, en cuarto orden para el entretenimiento, en porcentajes mínimos lo emplean para la banca electrónica o interactuar con el gobierno. 

Se debe buscar que los usos de internet estén relacionados con el terreno laboral, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en situaciones como la maternidad, ya que en muchos de los casos tienen que abandonar su actividad laboral durante los primeros meses de vida de su recién nacido. Pero además debe ser una vía para apoyo y defensa de los derechos de las mujeres para el acceso a nuevas oportunidades de estudios y de trabajo que no están disponibles en los medios de comunicación tradicionales.

Las nuevas tecnologías deben ser aprovechas para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres, sin embargo el mundo virtual pareciera de pronto que es una extensión del mundo real, en cuanto a convertirse en una prolongación de las mismas injusticias históricas y desigualdades, y que especialmente son vulnerables mujeres e infantes. Pero las ventajas las debemos tener presentes para potencializar los usos del internet en provecho de abatir esas desigualdades.

El comienzo de ciberfeminismo de apoyo a través de la web a mujeres para educación, trabajo y conciencia política se dio a partir de 1993 en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones con la integración del grupo APC-Mujeres, en España, Australia e Inglaterra.

En México está la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) apoya a grupos de mujeres rurales y urbanas, que buscan la equidad e igualdad , de acuerdo con su página de internet agrupa a más de 200 organizaciones de mujeres de 15 estados del País. Esto nos brinda un panorama sobre la situación de las mujeres con respecto del uso de las nuevas tecnologías, a pesar de que los porcentajes de usuarios y usuarias son casi similares entre hombre y mujeres, el aprovechamiento que se hace aún no es significativo para su crecimiento educativo, cultural y laboral.

 



[1] http://www.mujeresenred.net, consultado el abril 2015, La segunda brecha digital y las mujeres, Cecilia Castaño Collado.

[2] http://www.mujeresenred.net, Mujeres TIC y Transparencia, Valeria Vilardo, consultado en abril 2015.

[4] Idem.

 

Vistas: 150

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Comentario de Gloria Serrato el abril 23, 2015 a las 2:15am

Les comparto mi pequeña investigación sobre cómo andamos las mujeres en cuanto a las Nuevas teconologías de la Información. Gracias

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio