Con el puño en alto y con el corazón a toda revolución después de caminar por las calles del centro de Aguascalientes paramos e hicimos un minuto de silencio por las compañeras, hermanas, por todas las mujeres que han sido asesinadas, con un nudo en la garganta y los ojos bañados en lágrimas correamos una alerta por ella.

No nos conocíamos pero por ellas estábamos esa noche.

Dice un dicho en México que “mujeres juntas ni difuntas” cuántas veces no hemos escuchado decir que “se lleva mejor con los hombres, es que las mujeres…”, “las mujeres no se llevan bien ni entre ellas”, “las primeras que se critican son ellas”, y etc, el patriarcado nos enseñó que nosotras no debíamos estar juntas y que debíamos ser enemigas esto por varios motivos, tenernos en la privacidad y soledad de la casa y no distraernos de nuestras actividades pero también por qué en los espacios en común y de reunión las mujeres podríamos crear y construir como en los aquelarres.

El resultado fue que aprendimos a no convivir con las mujeres porque solo una podía llegar a ser del agrado de los hombres al poder.

Aprendimos a ser mujeres sin las mujeres como aliadas porque tratamos a las mujeres bajo esa idea patriarcal.

El viernes 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres la Comunidad Feminista de Aguascalientes organizamos un Festival con diferentes charlas y pláticas durante la tarde, posteriormente salimos a tomar la noche.

Fue la primera vez que marchábamos y nos manifestábamos un 8 de marzo, un día en el que nos
felicitan, nos envían por whastapp imágenes de flores, piolines, y muchos corazones, este día le recordamos a las personas que no tenemos nada que festejar.
Al contrario ese día con el discurso de festejo vulneraron más nuestros derechos diciendo que el aborto debería someterse a consulta. Señor Presidente (señor por cortesía) nuestros derechos NO se consultan.

Marcela Martínez Roaro feminista ancestral lo dijo esa noche, estamos haciendo historia, éramos la primera colectiva feminista que se organizaba en Aguascalientes, una colectiva diversa, con mujeres jóvenes que llenan de creatividad y brillantina la causa, con la energía para brincar y bailar toda la marcha, con las ancestrales que con su paciencia, experiencia y conocimiento siempre tienen un mensaje claro y contundente y muchas activistas y luchadoras incansables que han dado su vida, tiempo por las causas de las mujeres y a las que debemos la fortaleza con la que buscan justicia para todas, académicas, doctoras, profesionistas, ellas nos inspiran porque a pesar de los años siguen en la lucha por todas. La Colectiva Feminista somos todas.

Esa noche las compañeras nos acomodábamos sobre Morelos, algunas con pancartas, otras con carteles, las antorchas se encendían, las veladoras, linternas y al llamado de “Alerta, Alerta, Alerta que camina la lucha feminista por América latina” daba inicio la toma de la noche.

¿Por qué tomamos la noche?, porque nos han dicho que la noche no nos pertenece, porque nos han infundido el miedo a caminar en la noche, a salir, disfrutar a festejar, porque nos han dicho que nos debe de acompañar un hombre para sentirnos seguras, porque con la complicidad de la noche los hombres aprovechan a robar, hostigar, violentar, violar, asesinar a las mujeres.

Queremos tomar los espacios públicos, decirles que no tenemos miedo, que también nosotras podemos salir y caminar seguras y libres en la vía publica pero también les decimos que las mujeres estamos juntas, nos tenemos a nosotras y probablemente no nos conocemos pero hoy estamos juntas y podemos tomar la mano de la compañera que está a nuestro lado y saber que no estamos solas.

No se si antes no lo había notado pero esa noche caminamos por las calles y como avanzábamos las mujeres que se encontraban en los espacios públicos, en los establecimientos salían a aplaudir, algunas se sumaron y nos acompañaron algunos pasos, no lo sé, probablemente estamos logrando un cambio y no lo hemos notado.

“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer” y ahora que estamos juntas somos más fuertes.

Vistas: 454

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio