Los exámenes finales en la mayoría de los casos pueden significar una pesadilla. Los hay, diseñados para evaluar la capacidad de retención de los alumnos o bien, para medir la capacidad de análisis del o de la alumnx.

Hace un año yo descubrí que también existen evaluaciones con un propósito aún mayor: impulsar a lxs alumnxs a llevar del mundo de las ideas a la realidad sus propuestas. Pues, conocimiento adquirido que no se aplica, pierde todo sentido.

"Participación significativa" dentro del contexto del ecosistema de la gobernanza de Internet ¿Qué es? y ¿Cómo propiciarla? Esa fue la pregunta que elegí como examen final del Programa de líderes de próxima generación "Dando forma a Internet Historia y Futuro" impartido por la Internet Society.

Mi respuesta, a grandes rasgos, consistió en señalar que la participación significativa no se refiere al quorum de una sala, se refiere a un aspecto cualitativo y que está completamente relacionado con el contenido de una reflexión o propuesta y la única manera de propiciarla es creando capacidades.

Y como una pregunta induce a otra, seguramente se cuestionarán, crear capacidades ¿para qué? a lo que yo les respondo lo siguiente: para democratizar el acceso a debates globales donde se decide -por unos cuantos en la mayoría de los casos- el futuro de nuestra Internet.

Ciertamente, el conocimiento es igual a poder y en la medida que más personas se involucren activamente en la deliberación de temas que inciden en la Internet podríamos detener medidas que atentan en contra de sus principios fundamentales.

Utopía o no, comprobar esa hipótesis se ha convertido en uno de mis objetivos.

Como les adelantaba al principio, de los exámenes finales se puede obtener algo más que una calificación, se puede descubrir una misión.

¿Me ayudan a comprobar mi hipótesis?

¡Únanse al debate!

Vistas: 149

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el octubre 21, 2015 a las 2:29pm

Karina!

que gusto leerte por este rumbo!

leerte me recuerda que debo aplicarme en mi examen pero también me recuerda por que estamos en esto (y lo amamos) por una participación significativa que va más allá de lo fisico, sino un pensamiento, un ideal y un razonamiento.

que gusto saber de ti :)

Comentario de Martha Cisneros el octubre 19, 2015 a las 11:17am

y tambien me impulsas a desarrollar un buen examen en mi curso de ISOC que por cierto tenemos que entregar esta semana!! 

Comentario de Martha Cisneros el octubre 19, 2015 a las 10:47am

super interesante Karina gracias por compartir como bien dices somos todos y ahi estare virtualmente

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio