Honeyball: la rebelde que revolucionó el futbol femenil

Las mujeres que han alzado la voz en pro de su género han existido a lo largo de la historia. Los movimientos feministas que buscan equidad entre ambos sexos datan desde hace siglos, y una de las mujeres “rebeldes” fue Mary Hutson, una chica que sólo quería jugar futbol.

Por Rocío Yelitza | @RocioYelitza

Vamos a situarnos en 1894 (ya sé, ¡ya llovió!), una época en la que los hombres eran los únicos que tenían el visto bueno para las actividades “rudas” tales como el futbol, que dicho sea de paso, tenía poco tiempo de haber sido reglamentado por parte de la Football Asociation.

En fin, nunca falta la chica “rebelde” que quiere hacer algo distinto a lo que dicta la sociedad, y sí, esta mujer fue Mary Hutson, quien fue a un periódico de Inglaterra para poner su anuncio en el cual solicitaba mujeres que quisieran formar parte de un equipo de futbol.

La sociedad tan cerrada de esa época puso el grito en el cielo, pues no era bien visto que las mujeres utilizaran su cuerpo para alguna actividad deportiva, pues ellas estaban sólo para procrear.

Para nuestra querida Hutson, quien más adelante recibió el nombre de Nettie Honeyball, la respuesta a su anuncio fue estupenda, al grado que llegaron más de 30 chavas y así nació el club British Ladies.

Pero cuando de emprendimientos se trata, a veces necesitamos de otra cabecita “loca” y liberal para que los proyectos se concreten más rápidos. Así que Honeyball tuvo la ayuda de Lady Florence Dixie, hija del marqués de Queensberry, quien se convirtió en “la Presi” del equipo y aportaba la lana.

Las chicas entrenaban en un parque londinense, ante la mirada atónita de la gente que casi se persignaba al verlas y obviamente, emitía juicios en su contra.

Las del British Ladies hicieron una gira, llenaron estadios y todo marchaba por buen camino, hasta que en 1921, The Football Asociation, prohibió que las mujeres jugaran pues “era peligroso para ellas” (¡qué considerados!). Así fue como los esfuerzos de nuestra rebelde del futbol se esfumaron, pero nos queda el recuerdo de que Nettie Honeyball fue una de las mujeres más adelantadas a su época.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

BLOG: http://pamboleras.com

Twitter: @Pamboleras

Facebook: https://www.facebook.com/pambolerasfut?ref=ts&fref=ts

Vistas: 232

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio