Trinidad es una mujer entrada en los cuartenta que llegó de Jalisco a la ciudad de México cuando niña. En esta ciudad conoció al hombre que hoy es padre de su hijo y estudió estilismo.

La historia de Trini comienza  mientras lava mi pelo, me lo va a recortar. En cada golpe de tijera sus palabras se desenredan, sabes Isa tengo una clientesita me pidió fuera a atender a su amiga. Hacerle su manicure y pedicure. Ellas se reencontraron por el Facebook hace año y medio -Meses antes de que a Laura* le detectaran cáncer en un ceno-.

 

Silvia* le pidió fuera a ver a su amiga a la Clínica del Immms en Coapa. Trini me comentó que Silvia no se atrevía  a ver a Laura porque todavía no superaba el fallecimiento de su madre, pues hace medio año había fallecido por cáncer.

 

Me decía Trini: Mira Isa si puedo apoyar yo lo hago con gusto. La verdad es que a mí no me da miedo, sólo me armo de valor. Me organicé para ir el Domingo pasado, fue el día de la familia, preparé mis cosas y que llegó. Yo muy natural saludé a Laura, a su esposo y me pongo a trabajar. La verdad es que traté de ser lo más natural posible porque pienso que ella me entendía en todo cuando le contaba. Le comenté quién era yo, a qué venía y que su amiga me mandaba para darle un regalo y que se sintiera muy arregladita. Platiqué mucho sobre mi hijo y mi esposo aunque también le dije a Laura que tenía que estar alegre porque su familia la ama mucho y están cuidando de ella.

 

De verdad que me sorprendió la fuerza de Trini hablaba, sus ojos se hacían grandes, cortaba un mechón y otro. Pero nunca, nunca compadeció a esa mujer la vio aceptando un camino que pudo haber sido un poco diferente si no hubiera sido tardío el diagnóstico.

 

Le comenté a Trini que hace unos meses yo también había vivido una experiencia cercana con el cáncer y por ello estuve platicando con la Doctora Raquel Gerson, oncóloga de la torre de especialidad de cáncer en el hospital ABC, nos comentaba que el cáncer es una enfermedad que se puede combatir si se detecta a tiempo, actualmente el tener cáncer no es un significado de muerte. Sin embargo en  México y en otros países no existe una cultura de prevención por lo que no estamos acostumbrados a hacernos un chequeo médico anual. Por lo que generalmente los mexicanos y mexicanas llegamos a los hospitales a que nos atiendan cuando llegamos al límite del dolor o de un padecimiento.

 

Trini siguió contándome otra historia más, una muy bella, esta se las compartiré más adelante. Para no olvidarnos de Silvia, una mujer casada y madre de 40 años de edad, una mujer como tú o yo que pudo haber prevenido el cáncer de mama al realizarse el autoexamen mamario que te puede tomar 10 minutos al salir de la ducha. Lo debemos realizar una vez al mes, siete días antes o después de la menstruación. Si ya no tienes regla pues escoge un día del mes para explorarte. Te comparto este video para que sea más ilustrativo cómo hacernos el autoexamen. 

 

 

*Los nombres de este texto han sido modificados por cuestiones de privacidad. 

Vistas: 205

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el marzo 19, 2015 a las 9:18am

Isa,

No aparece el enlace al video del que hablas.

¿Lo podrías compartir?

Abrazo,

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio