Mucho se habla hoy en día de las Mujeres no se quedan calladas, hacen ruido y quieren hacerse notar como sea posible. Así que hoy quiero hablarles del trabajo altruista que han realizado un grupo de mujeres en la industria de tecnología, aprovechando los medios de comunicación y a partir de una idea que surgió en el inicio de este año con su ‘nueva normalidad’ otorgada.

La iniciativa fue a partir de reunir a mujeres de la industria de TICs de Latinoamérica, en dónde buscarían el apoyo entre ellas, empezar a poner nombres sobre seguidoras en las redes sociales, en compartir su experiencia y sus conocimientos, así que nació la comunidad de Technolatinas.

Como toda reunión creativa de una idea, tomo rumbo con otras nuevas, al nacer esta red de profesionistas y profesionales, dejaron que la nueva idea llegará a materializarse con fecha y horario, en dónde echaron en marcha una serie de charlas y mentorías de forma gratuita. 

DescubreTech, fue un espacio en dónde dieron su tiempo, que es el recurso no retornable, a cambio de motivar a otras féminas, sin importar su edad, su profesión,  sus preferencias, o en que momento de sus vidas estuvieran,  sólo por el simple hecho de compartir lo que saben para ofrecer ayuda, experiencia y apoyo a quienes quieran tomarlo, y aunque el apoyo fue dirigido principalmente a mujeres, no se limito aquién quizo unirse con el interés de aprender. 

Las sesiones estuvieron variadas, muchas con años de experiencia, otras apenas incursionando, otras con el nerviosismo ante el micrófono, otras sin mostrar su rostro, pero ayudando detrás de monitores, otras desveladas por el material realizado, otras activas en redes sociales, otras creativas en la realización de diseños, otras con todo el equipo técnico en casa, otras corriendo con sus hijos, otras con ánimo de una aficionada, pero todas con el objetivo de compartir para crecer.

Fue un día con sorpresas, las fallas técnicas no se ausentaron, así como los regalos. Algunos ejemplos fueron becas para impulsar el desarrollo en estas áreas y el mensaje de viva voz de una Role Model,  Rebecca Wirfs-Brock, quien es la creadora de Responsibility-Driven Design, el primer enfoque conductual para el diseño de objetos. Mensaje en donde habla de los miedos que tuvo cuando empezó y que fueron los mismos que tomo para avanzar.

Todo un evento digno de admirar el esfuerzo, el apoyo, inteligencia, pasión que reunieron 20,000 asistentes, en una voz.

 

Ver reunidas y escuchar a este grupo, me hizo resumir sus charlas en la siguiente frase:

"No hay mejor sector para las mujeres que el de STEAM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con su potencial de crecimiento ilimitado".

Aunque estoy enamorada de mi medio y todas ellas también, algo que la tecnología nos regala hoy en día es familiarizarnos para seguir y alcanzar cada día el futuro, es conocer un mundo basto y flexible. Es quitar el estigma de que la tecnología es algo que sólo algunos pueden hacer.

Ellas dejaron claro el mensaje, ofreciendo lo que son y lo que tienen para hacer crecer esta comunidad y seguir sumando con las aportaciones en el mundo de ciencia y tecnología.

Este esfuerzo es el resultado de lo que sucede, en cada país hay muchas mujeres dejando un legado en las ciencias y la tecnología, Technolatinas puso su granito de arena, haciendo visibles el nombre de muchas de ellas y las comunidades que también son respaldo, en dónde siempre queremos ser más.

Ejemplos como estos siguen enseñándonos que no hay límites cuando se busca aportar valor a la humanidad. Visibilizar a las mujeres en la ciencia es asunto de todos, detrás de ella también hay maestros, padres, amigos que ayudaron a que encontraran el valor de su voz, mismo que buscamos en esta comunidad, de hacer el reconocimiento que se merecen.

Y por muy curioso que suene, entre más mujeres y niñas se interesen por las ciencias se da un crecimiento sostenido y un equilibrio social que nos beneficia a todos (World Economic Forum).

 

Cuando éramos niñas, nos criamos con la convicción de que podríamos conseguir cualquier cosa y que ningún obstáculo era insuperable. Tenemos que recordar esto e imprimirlo, haciendo ruido de lo que hemos logrado, ya que: 

No estamos presumiendo si lo que decimos se basa en hechos”.

Vistas: 373

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio