Te invito a conocer  las reglas básicas de etiqueta corporativa que te ayudarán a evitar malos entendidos y conflictos en la oficina.

El término de etiqueta tiene que ver con los modales (lenguaje corporal y comunicación oral) vestimenta y todos los aspectos de comportamiento que forman parte de la vida social y profesional. Existe una etiqueta básica en todas las oficinas, que aunque no te las mencionan por escrito, deberás conocer, respetar y aplicar con tus compañeros de trabajo a partir de tu primer día laboral. La etiqueta te permitirá cuidar y modificar tu actitud para generar un mejor y armónico ambiente de trabajo.

Sigue estas reglas de etiqueta para potenciar tu imagen profesional en la oficina:

  • Por lo general, durante los primeros días de trabajo, tendemos a ser amistosas y en ocasiones, esto abruma a los compañeros. Deja que la amistad fluya con naturalidad. No te preocupes demasiado con caerles bien a todos, recuerda que en la oficina no te atan lazos de afectividad con nadie. Basta con romper el hielo diciendo “Soy Lucía Hernández, trabajo en el área de diseño” o un hola y una sonrisa serán suficientes. En estos casos, lo ideal es que tu jefe inmediato o los mismos compañeros de trabajo sean los que te presenten con los demás.
  • Aprende lo antes posible todo lo relacionado a las actividades de la empresa y los departamentos, especialmente con los que te involucrarás, esto te permitirá desempeñarte de forma más eficiente y evitar conflictos con tus compañeros de trabajo.
  • Es normal que en tus primeros días de trabajo te surjan dudas sobre la realización de tus actividades, así que lo mejor es preguntar y hacer bien tu trabajo desde un principio.
  • Pon en práctica tu ética profesional. Bajo ninguna circunstancia hables mal de tu jefe o compañeros de trabajo. Si alguien más los crítica, debes mantenerte en silencio neutral ya que de lo contrario, dañarás tu imagen profesional.
  • En caso de que tengas que salir temprano o llegar tarde, deberás comunicarlo con la debida anticipación. Si no avisas puedes entorpecer el trabajo de los demás y causar conflictos con tus superiores.
  • La puntualidad debe ser tu carta de presentación. Si tu entrada es a las 9.00 hrs. esa es la hora en la que debes estar en la oficina. Respeta tu horario laboral (entradas y salidas) para no afectar el trabajo de los demás.
  • Trata de aprenderte el nombre de todos tus compañeros de trabajo y evita poner apodos o usar sobrenombres ofensivos.
  • Pon en práctica tu inteligencia emocional. En una oficina no puedes demostrar abiertamente tus emociones. Si tú jefe te llama la atención por tu trabajo, no digas palabras altisonantes, evita un ataque de llanto o ira y si no puedes controlarte, busca un lugar apartado y haz ejercicios de respiración para que vuelvas a tener control de tus emociones, después, ve a tu lugar y corrige inmediatamente tu trabajo.
  • En reuniones de trabajo, no interrumpas a tus compañeros cuando están hablando, y tú no tomes la palabra si no aportas nada útil, ya que lo único que lograrás es exasperar a tus compañeros. Por otro lado, siempre que vayas a ver a alguien a su oficina toca la puerta antes de entrar o solicita permiso, y pregunta si es buen momento o debes regresar más tarde.
  • La regla de etiqueta señala que tomar un refresco o un café en la oficina es ampliamente aceptado, pero si debes comer en tu escritorio, considera si el olor de tus alimentos no molesta a los demás.
  • Mantén en un nivel adecuado la música que escuchas, preferentemente, utiliza audífonos pero evita tenerlos pegados todo el día a ti ya que darás una imagen de indiferencia de lo que sucede a tu alrededor y eso no es bueno para el trabajo en equipo. Con respecto al sonido de tu celular, es mejor tenerlo en vibrador ya que si recibes llamadas constantemente, la misma melodía puede molestar a los demás; tampoco utilices el altavoz, a nadie le interesan las conversaciones personales, pero si estás en una reunión y tienes que atender una llamada, lo mejor es salir al pasillo.
  • No es correcto tomar las cosas de tu compañero de trabajo cuando no está, por mucha confianza que tengas siempre debes pedir las cosas prestadas, respeta el espacio y pertenencias de tus compañeros.

 

Decora tu oficina con estilo

Sin duda, tu cubículo u oficina es una extensión de tu personalidad, y en ambientes de trabajo es donde impregnas tu verdadera imagen.  Independientemente de la extensión de tu lugar de trabajo, un escritorio limpio y ordenado siempre será un lugar agradable para trabajar que te ayudará a reducir el estrés y aumentar tu productividad.

Coloca en tu escritorio cosas que te inspiren y motiven. Mi recomendación  es que reduzcas los adornos o figuras decorativas, olvídate de los peluches y cuadros de animales salvajes, siempre es más lindo tener una pequeña planta, colocar fotos de tus seres queridos en un bonito portarretratos y pegar un mantra personal que te permita cumplir tus metas. No olvides tener a la mano un calendario o una agenda ejecutiva que te ayude a revisar tus fechas de entrega y de ser posible, utiliza un juego de plumas ejecutivas (te ayudarán mucho a mantener una imagen más profesional). Para protectores de pantalla y mouse pads, escoge aquellos que se adapten más a tu personalidad.

En cuanto a la iluminación, la más recomendable es la luz blanca pero si entra mucha luz natural entonces deberá haber cortinas o filtros que regulen su intensidad. El color de las paredes debe ser claro, preferentemente el color azul que facilita la concentración.

Te invito a que pongas en práctica estas reglas de etiqueta en la oficina para que estés motivada, sentirte cómoda en tu entorno laboral y proyectes una imagen profesional de calidad.

En Spacioss “El primer coworking  para la mujer en México “durante los casi 7 años que llevamos con las puertas abiertas a las mujeres, buscando que nuestra comunidad se sienta segura en el ambiente laboral.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

 

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio