Vivir en una ciudad fronteriza, deberia traer ventajas competitivas, creo yo.

Pero desafortunadamente los vaivenes politicos y los caracteres de los gobernantes, hace que esto no siempre sea asi. En cucuta, frontera con Venezuela, donde recuerdo con añoranza, pasar al otro lado, era como ir a otro barrio. Eramos tan cercanos, como familia. Incluso la mayoria de mis tios se casaron con venezolanas y se radicaron alli. Ellos venian, nosotros ibamos. Y todo era, asi, tan normal, que la frontera no era una linea divisoria.

 

De un momento a otro, todo se convirtio en caos. Y ya no podemos ir y ellos les queda dificil venir. Los cambios economicos y politicos han hecho desastres en la region

 

Cucuta, ciudad cuya principal sustento era el comercio, se vio desolada por el no intercambio normal de productos y ahora el acaparamiento y la especulacion en manos de unos pocos poderosos ha dejado sin sabores a la poblacion de lado y lado.

 

A mas de que a esta ciudad, llegan desplazados, hay damnificados de olas invernales, ahora tambien recibimos en mayor cantidad los deportados de Venezuela. Y como decia mi amiga Celia, no hay cama pa¨ tanta gente.

 

Si nos sentamos a esperar soluciones del gobierno local o nacional, sentadas nos quedaremos.

 

En mi viaje al Magalena Medio, aprendi de las mujeres de esa region. Fue refrescante esa semana, como cuando el rio golpea el rostro en el andar de las lanchas.

 

Barrancabermeja, una de las  zonas a nivvel nacional, de  mayor conflicto colombiano, donde confluyeron guerrilla y paramilitarismo, crecio unida una poblacion: La femenina, resistente a todos. Resistieron a los grupos armados ilegales y legales. Se organizaron de una manera valiente, tras las lagrimas y el dolor de enterrar tanto muerto y escuchar tanto grito de dolor.

La Esperanza se posesiono en un puñado de mujeres valientes que enfrentaron a todos con tal de sobrevivir en medio de la guerra y las atrocidades.

Fueron oidas por Dios, que no desampara a quien a El clama y ayuda llego de otros paises. Es que al unirse y demostrar que si se puede, siendo unidas y con un proposito, crearon asociaciones, fundaciones y grupos de mujeres, para ayudar a otras mujeres, al adulto mayor, adolescentes y niños y niñas.

 

Que maravilloso trabajo, que Esperanza en medio de tanto desastre. Ellas consiguieron brillar entre tanta oscuridad.

 

Un Ejemplo a Seguir y llegue mas animada que nunca a servir a mi region, a mi comunidad y a tanta mujer que hoy sufre y llora, pensando que no tienen salida a sus dificiles situaciones

 

Unidas podemos mucho. Es el tiempo de la Mujer.

 

Abrazos

 

 

 

 

Vistas: 116

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Myriam el abril 24, 2015 a las 5:01pm

Buenas tardes, disculpen la demora al responder. Para Claudia Calvin Venero y las interesadas

Efectivamente en Barrancarbermeja, las mujeres se enfrentaron a la violencia, en algunas ocasiones de miembros del EStado o su falta de proteccion y los ataques de grupos al margen de la ley de izquiera o de derecha

Todos querian controlar una region petrolera, violentando la poblacion

Nacer en una poblacion donde se encuentra algun recurso energetico o mineral, no es bueno para la region desafortunadamente. Porque algunos de la misma region pisotean a su propia gente para enriquecerse ellos solos y ademas, a veces, llegan de afuera a saquear y a quitar la tranquilidad de sus habitantes

En Barrancabermeja, las mujeres crearon una organizacion femenina popular de resistencia a la violencia y de apoyo a las demas familias y personas

Han sobrevivido tras la persecucion, amenazas y hasta denuncias que les han hecho. La OFP es un ejemplo formado por un grupo de mujeres valientes que hoy en dia tienen respaldo de ONG internaconales.

Resalto de esta OFP, el hecho de que en sus casas, tienen lugares para que las personas de la tercera edad, compren a un precio supereconomico almuerzos balanceados y ademas aprenden las tecnologias de la informacon a traves de unos salones de internet para ellos. Ademas el apoyo a los jovenes en proyectos de danzas , teatro y musica. Es mejor una guitarra que un fusil. La musica que el sonas de las balas.

Tambien hay ejemplos de casas para mujeres, donde son autosostenibles con siembra de soya y elaboracion de pan de soya y sus derivados y ademas dan almuerzos a los adultos mayores.

Esas heroinas que habitan en esos sectores son maravillosas.

Estare luego haciendo mas comentarios y fotos al respecto.

 

 

Comentario de Claudia Calvin Venero el abril 12, 2015 a las 6:47pm

Myriam,

¿Nos puedes contar más sobre estas fantásticas mujeres de Berrancabermeja? ¿Qué casos conoces, qué han hecho, cómo sobrevivieron? ¿Hay testimonios?

Un abrazo y gracias por compartir.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio