El paro del 9M y Nosotras, Nosotras y el Paro 9M

Han sido días de torbellinos, de no bajar las manos, de empujar conexiones, de establecer puentes, vinculaciones y colaboraciones.

Pero hoy me toca día de reflexión. En mis casi 35 años no había experimentado un hecho histórico como el que se suscitará este fin de semana y en especial el Lunes 9 de Marzo, en el que las diferencias pesaron un poco menos que la posibilidad y visión de sumarnos en lo mismo.

Me duele saber que ante la emergencia y el dolor colectivo que nos provocaron algunos de los feminicidios más atroces y públicos del mes de febrero, es lo que nos llevó a esta acción. Sin embargo, felicito a las que fueron capaces de poner un medio para canalizar ese enojo, tristeza y miedo colectivo a través de este llamado a la acción y a las millones de mujeres que se sumarán porque queremos que esta epidemia ya pare.

Estas semanas han sido de entablar discusiones en whatsapp, en persona y por todos los medios, reflexiones, dudas, desinformaciones, diferencias, apoyo, sinergias, disensos; de todos los argumentos, dudas, emociones, miedos, estereotipos, sesgos inconscientes, iniciativas, impulso. UF! si, un torbellino.

Recupero la esencia del paro #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres que es visibilizar la gran aportación que hacemos las mujeres en el país en el mundo económico y social todos los días, ¿qué pasaría si un día ya no amaneciéramos? como lo hacen en promedio 9 mexicanas cada día, ¿qué pasaría si no se frena y se eleva esta epidemia que mata mujeres? solo por el simple hecho de la lotería biológica y que nacimos siendo mujeres.

Me emociona y me da esperanza este hecho histórico por acontecer, estoy consciente que es el inicio y que requerimos recargar energía para lo que viene porque como toda lucha que trae esperanza y transformaciones, no se pelea en un solo día.

Por eso te quiero invitar a tí lectora que hoy, el 9M, después y todos los días:

  • Recuerdes que la relevancia del rol clave de la mujer, la relevancia de cada una de nosotras, la visibilizamos juntas y te invito a que la sororidad la abracemos y sea una práctica más común y cotidiana.
  • Recuerdes que el valor y relevancia de cada una, la primera persona que debe conocerla, asumirla, darle ese lugar y exigirla es una misma.
  • No importa qué opinen los medios de comunicación, tu familia, tu equipo de trabajo, tus jefes, tus amiga/os #DespuésDel9M reconoce tu propio valor, lo que aportas, donde eliges aportarlo y sí todo el brillo y esperanza que estás dando a las generaciones futuras para mujeres y hombres en igualdad.

Inhala todo esa información, datos, comentarios, sucesos que estos días han dado vueltas en tu cabeza. Exhala todo y llenate de luz y esperanza.

Reconócete, amate y sigue trascendiendo!

Permanezcamos unidas en amor, en voz y en lucha! Por nuestra vida, por la vida de nuestras hermanas, mamas, tías, primas, amigas de la infancia, amigas de la juventud, amigas de la historia y de la vida, vecinas, colegas, las nuevas amigas mamas de nuestr@s hij@s, por las nuevas mujeres que vienen a nuestra vida que aún no conocemos, por las mujeres que no conocemos y las que no conocimos. 

In'Lakesh

En honor a Ingrid Escamilla y todas aquellas mujeres que no conocimos.

Vistas: 167

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Renata Rodriguez el marzo 11, 2020 a las 1:58pm

Qué fuerza, qué bien escrito, qué historia y qué pluma...

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Blanca Sanchez

Día Internacional de la Mujer

¡Felicidades a todas las mujeres!Este año queremos celebrar el día de la mujer reconociendo los…Ver más
ayer
Entrada de blog de Celina Cocimano

Cuando la vida parece detenerse!

Sabías que cuando la vida parece detenerse, viene con ella, una gran transformación? Si, por más…Ver más
ayer
Mayanin ahora es miembro de Mujeres Construyendo
ayer
Entrada de blog de Erica Medina Serdán

Emociones en el embarazo y posparto durante la pandemia

*** FACEBOOK LIVE ***¿Cómo se siente una mujer que está embarazada o que acaba de tener a su bebé…Ver más
Jueves

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio