Por Verónica Torres Tinajero

De acuerdo con recientes investigaciones tecnológicas se ha logrado determinar que, desde la concepción hasta el nacimiento, el bebé por nacer revela un comportamiento continuo y evolutivo en niveles sensoriales, motores, emocionales y cognitivos. Aún antes de nacer, el bebé es capaz de ver, oír, sentir e, incluso, aprender in útero.

Un bebé que está por nacer puede soñar, comunicarse, mostrar preferencia e intereses, reír, memorizar y reaccionar con movimientos para expresar sus necesidades. Las investigaciones señalan, incluso, que a partir del quinto mes de embarazo, la estructura interna de su oído está perfectamente formada; es capaz de reaccionar ante los sonidos e incluso distinguir la voz de mamá y papá.

A partir de ese momento, los bebés por nacer comienzan a escuchar latidos del corazón, movimientos intrauterinos y sonidos que se encuentran en el ambiente, tales como voces, ruidos y música, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno.

Está comprobado científicamente que a través de sus percepciones, los pequeños son capaces de almacenar en su memoria las vivencias con las que se inicia el proceso de aprendizaje. Cuando estas vivencias se repiten varias veces, dan por resultado una huella en su memoria.

Es así, precisamente como se forma un hábito. De acuerdo con la Real Academia Española, un hábito es un modo especial de proceder y se adquiere por la repetición de actos iguales o semejantes. Si partimos de esa premisa, podemos fomentar el hábito de la lectura a través de conductas repetidas, en las que el bebé que está por nacer, escuche la voz de mamá y papá narrando historias y llegue un momento en el que se cree el hábito de escuchar historias, de escuchar a sus padres leerle.

Cuando el bebé nazca, los padres pueden continuar con ese rato de esparcimiento, ahora presentándole los libros y así, a la larga, ese bebé será un lector. El hábito de la lectura, como todo hábito, se adquiere como resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector.

Las investigaciones en torno al fomento a la lectura en niños dejan claro la formación del hábito a partir de que nace, incluso hay programas y literatura específica para los bebé-lectores.

Empero, si durante la espera del bebé por nacer, mamá y papá se dan un espacio para leerle a su pequeño/a, para adentrarlo/a en ese mundo maravilloso de la lectura, seguramente se iniciará en él un hábito, un gusto que forma parte también de una actividad familiar.

No debemos olvidar que leer implica dialogar porque no sólo leemos libros sino paisajes, personas, ambientes, sentimientos. Por eso, leer en el embarazo puede resultar una actividad interesante, tanto para el pequeño (o pequeña) como para la pareja en sí, pero lo más importante es que sea un rato de disfrute, en el cual, oídos del bebé y papás se sumerjan en el mundo de la lectura;  desde el principio a fin de que esta actividad forme parte de su mundo y desarrolle así una visión más amplia de su realidad.

Una de las iniciativas principales para fomentar el gusto por leer en bebés es la recuperación por el placer de la lectura en el hogar: leerle en voz alta el libro de poesía que tenemos en ese momento y proporcionarle cuentos con los cuales pueda jugar y mirar imágenes mientras se le explica o narra una historia.

La lectura es no sólo un fin en sí mismo por el placer y la libertad que otorga al individuo, sino una forma de establecer lazos entre personas; en este caso, entre los bebés y sus padres. Estoy ampliamente convencida de que también los libros entran por la piel, por el vientre materno; son cuerpo y abrazo, son caricias de papá y mamá al bebé. Cuando las historias se evocan entre los ritmos del corazón, se crean los vínculos más profundos con las palabras, con los libros, con el placer de leer.

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2006/07/el_nacimiento_d.html

Vistas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio