Cuando nacemos en el trópico la luz del sol y el verdor son permanentes. El calor constante hace que los cambios de estación, lluviosa o seca, sean imperceptibles. Drásticamente todo cambia cuando nos trasladarmos a otras coordenadas de la tierra. Descubrimos el ritmo de las estaciones del año y cobran sentido las melodías de Vivaldi.

Cada 20 de marzo inicia la primavera. En Francia es una de las estaciones más esperada del año. No hace frío ni calor. La temperatura siempre fresca nos permite andar cómodamente vestid@s, ni tan abrigad@s ni tan desnud@s. Si a eso sumamos lo agradable de ver renacer las hojitas verdes y las flores de plantas y árboles.

Hay plantas silvestres que encontramos por todos lados. Son las que nadie compra ni cultiva, simplemente nacen a la orilla de un río, bordes de caminos, praderas, zonas de césped, etcétera. Y, ésas son las verdaderas sonrisas de primavera. Aparecen en distintos puntos sorpresivamente  como todo un símbolo estacionario.

Independientemente del significado que puedan tener las flores para una determina cultura, país o religión, ellas por sí, dada su belleza, color, perfume, comunican un lenguaje silencioso y precioso. Observar con detenimiento la anatomía de una flor. Cada pétalo de la corola, la forma del cádiz, la delgadez del péndulo, lo diminuto de los estambres, hipnotiza. Ignoro lo que tratan de decir, solo sé que su delicadeza se impone y nos desprenden una sonrisa y una mirada de admiración ante la perfección de la naturaleza.

A continuación les comparto imágenes.

.

Captureveronique

Verónicas. Son flores pequeñitas, azules de cuatro pétalos.  El nombre tiene su origen en el cristianismo. Verónica se llama la mujer que limpia el rostro de Jesús, de sudor y sangre, en la sexta estación del Vía Crucis.

Capturetrefle

Está imagen tiene Verónicas a la izquierda y Margaritas silvestres a la derecha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Margaritas silvestre. Hay dos tipos: la pequeñitas que salen en las ciudades y en los campos (pâquerettes en francés); y la Margaritas de talla media que solo nacen en los campos. Con éstas últimas se juega: “Me quiere, no me quiere. Me quiere, no me quiere”, hasta cortar la último pétalo.

Su raíz latina es belis perennis osea que valen una belleza perenne. Es la flor de Pascua. A finales de la edad media fue un atractivo para la pintura, debido a que era símbolo de devoción de la Virgen María. Se dice que así como florece  por todos lados, así también el amor de María triunfa sobretodas las cosas.

IMG_0953 (1)

Violetas. Son flores pequeñas que asoman discretas con los primeros rayos de sol de primavera. Por eso es asociada con la modestia y la timidez. Tienen un perfume delicado.

Su nombre griego es Iona. Los ateniences la veneraban. Decoraban su casa, las cunas de los recien nacidos y hacían coronas para las fiestas; para los romanos era la sonrisa de los muertos. La consideraban flor de luto y duelo, de recuerdos y apego a los difuntos.

IMG_1039

IMG_0989

Narciso junquillo. Son flores amarillas que podemos encontrarlas en la campiña francesa o en los jardines municipales de algunas ciudades. También se pueden comprar pequeñas macetas en floristerías. Son plantas bulbosas originarias de China.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arboles de Cerezo. Los encontramos en bulevares de algunas ciudades. Son cultivados por la municipalidad y solo florecen en primavera. Las flores son rosaditas.

En Japón se denominan Sakura, y al llegar la primavera es toda una fiesta de color. Se realiza el festival de hanami en honor a la flor. Los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos y comparten alimentos en picnic, mientras celebran la aparición de las flores.

No hay que confundir el árbol de cerezo ornamental con el árbol de cerezo frutal. Las cerezas las da un árbol con flores blancas y cuando éstas marchitan aparece el fruto y las hojas verdes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vistas: 1099

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio