En memoria de todas aquellas personas migrantes, que dejaron atrás sus vidas, en busca de algo mejor.


La migración forzada o irregular en México, al igual que en otros países, es un asunto que da lugar a sentimientos y puntos encontrados en la sociedad, que se centra, principalmente, en las problemáticas que trae aparejadas, más que en mirarla con un enfoque de oportunidad social.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha sostenido que, si bien los movimientos migratorios pueden generar costos, también tienen un impacto positivo para los Estados de origen y de destino.

De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la estimación más reciente a 2020, preveía que había en el mundo, aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6% de la población mundial.

Para el siguiente año, se proyecta que Asia y Europa acojan 86 y 87 millones de los migrantes internacionales (61%) respectivamente, mientras que América del Norte contará con casi 59 millones (21%).

Nuestro país en materia de migración tiene características peculiares, ya que además de ser un lugar de tránsito, también es de destino, lo cual detona una serie de dificultades económicas, sociales y culturales, tanto para las personas que vienen de paso, como para aquellas que desean permanecer en nuestro territorio.

Los aspectos negativos de la migración irregular son el punto de discusión para diversas naciones, pero no debemos perder de vista que, como destaca el profesor de economía de la Universidad de Oxford, Ian Andrew Goldin, este fenómeno ha sido uno de los principales propulsores del progreso y del dinamismo humano.

Los datos reportados en 2016, en el Global migration’s impact and opportunity del McKinsey Global Institute, reflejan cómo los movimientos migratorios aportan al crecimiento económico, pues durante 2015, su contribución al PIB mundial fue de 6,7 billones de dólares, lo que representa el 9.4% del total global.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado en 2018 por la Conferencia Intergubernamental sobre Migración de las Naciones Unidas, dentro de sus objetivos y compromisos, resalta la necesidad de considerar los beneficios que puede traer la migración a los Estados de destino y de tránsito, el señalar que se deben crear las condiciones necesarias para que dichas personas migrantes y las diásporas puedan impulsar el desarrollo sostenible.

Este 18 de diciembre de 2021, Día Internacional del Migrante, la ONU nos invita a reflexionar sobre aprovechar el potencial de la movilidad humana. No olvidemos que quienes migran dejan de lado su vida, y como nos dice la poeta Venezolana Alba Codutti "emigrar es la esencia del darwinismo: la búsqueda de la supervivencia aún por encima de tus arraigos", con la esperanza de construir un futuro mejor.


Fuente:

"El fenómeno migratorio como oportunidad social", La Silla Rota, 18 de diciembre de 2021.

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio