Cuando las personas contamos con información completa, veraz y de calidad podemos decidir mejor; opinar y participar sobre algún tema o debate; y difundir nuestras ideas con libertad

Reconociendo la importancia de estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor, la UNESCO y la ONU han proclamado el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, para reflexionar sobre el valor que ésta tiene como facilitadora de otros derechos. 

El acceso a la información forma un binomio perfecto con la libertad de expresión. Su ejercicio fortalece la actividad de las personas periodistas, quienes son pilares de la democracia, y cuya misión toca las conciencias ciudadanas.

A quienes se dedican a esta noble labor, el derecho a saber les permite buscar, consultar y contrastar datos; indagar sobre asuntos de interés colectivo; vigilar el actuar de las autoridades; seguir la pista del dinero público; y fomentar la rendición de cuentas.

En el caso de la Ciudad de México, como lo reporta el Instituto de Transparencia capitalino (INFO-CDMX), de enero a junio de 2022, este gremio representaba 11% de los solicitantes (526), sólo por debajo del ramo empresarial, con  14% (675).

La función periodística se potencia cuando se garantiza el derecho a preguntar a las instituciones públicas, por parte de los organismos autónomos que velan por éste, para que se obtenga lo consultado bajo la prevalencia del principio de máxima publicidad, teniendo como únicos límites los previstos en la norma.

Una investigación mediática construida a partir de las leyes de transparencia en México, que llevó a sus autores a ganar el premio Pulitzer en este campo, fue la de Alejandra Xanic von Bertrab y David Barstow quienes, derivado de realizar alrededor de 800 requerimientos de información, dieron a conocer posibles actos de corrupción de la empresa Walmart por pagos para modificar documentos sobre la zonificación territorial que prohibía edificaciones comerciales en sitios restringidos como Teotihuacán.

En el entendido de que quienes son comunicadores fungen como puente informativo entre el Estado y la sociedad, fortaleciéndose mutuamente, en el INFO-CDMX, a través del área de capacitación, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la ciudad, llevamos a cabo, por cuarta ocasión, un taller dirigido a este sector sobre privacidad, derecho a saber y medidas de seguridad que los protejan.

Desde 2019 -cuando se realizó la primera edición- a la fecha, hemos capacitado a un importante número de medios de comunicación, y lo seguiremos haciendo para abonar en aquella idea que decía el periodista colombiano Fernando Gómez que es deber de estos profesionales mantenerse libres “porque si la verdad es la sustancia para informar, la libertad es el aire que debe respirar como orientador, educador y crítico”.

Fuente:

"El derecho a saber para estar informados", columna invitada, El Heraldo de México, 27 de septiembre de 2022, disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/27/el-derecho-saber-p...

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio