EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS DESAPARECE DEL COGIDO PENAL DE SLP

TRATA DE PERSONAS, 15 DE JUNIO DEL 2015

Colaboración en el programa A Detalle en GlobalMedia

 

Las cifras de personas captadas para trata cada año, son verdaderamente escalofriantes, a nivel mundial 4 mil niños y niñas son víctimas de trata cada día.

Las cifras son distintas, apenas en febrero de este año la Comisión Nacional de derechos Humanos decía que eran 20 mil los menores víctimas, pero dirigentes de varios partidos políticos y asociaciones civiles advertían que la cifra era de 70 mil.

 

En febrero dirigentes de partidos políticos firmaron un convenio para evitar que el dinero ganancia del ilícito de trata de personas se filtre en los procesos electorales. Advertían que este delito afecta a niños y niñas que habitan en los estados vulnerables del país, particularmente los lugares turísticos y de tránsito de migrantes que son los más desprotegidos.

 

Las cifras mencionan a más de 20 mil jóvenes, niños y niñas que son blanco del turismo sexual cada año, pero además se trata de un delito impune pues de 2 mil 100 averiguaciones en 2014, solo un 7 por ciento  es decir 150 denuncias, tuvieron una sentencia condenatoria.[1]

 

Hay determinadas situaciones que hacen que nuestro entorno sea propicio para que personas que se dedican a este ilícito lo hagan de manera más fácil, por ejemplo la zona de mayor vulnerabilidad es la franja turística, las condiciones de marginación, de desigualdad, de pobreza, etcétera, son otro factor

 

En 2011 una investigación sobre “Trata y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la frontera de México con Belice” [2], se realizó con el propósito de conocer con exactitud las causas que generan este hecho y cómo ayudar a educar a padres de familia, niños y niñas sobre el autocuidado en este delito.

En México el tema ha dado mucho de qué hablar, pues se han desmantelado redes de traficantes de pornografía infantil, la periodista Lidia Cacho generó una sinergia muy positiva al momento de desenmascarar a empresarios del ramo turístico de estar involucrados en el tráfico y explotación de menores de edad.

 

Del total de los 112 millones de habitantes que somos más de un tercio, es decir el 37 por ciento es población infantil y adolescentes, los más vulnerables para la trata de personas. Y quienes tienen más desventaja son las personas de las comunidades indígenas, nuestro estado enfrenta una población muy importante indígena, y se encuentra dentro de este estudio como una entidad de mediana vulnerabilidad junto con Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa y Yucatán.

Los enumeré todos los que estamos en condiciones similares, para señalar que San Luis Potosí esta en las mismas condiciones de estados que han tenido casos muy graves de trata de personas como lo es Tlaxcala.

¿Por qué es responsabilidad del Gobierno que los niños y niñas y adolescentes no sean víctimas de trata de personas? Porque hay un compromiso internacional para prevenir y erradicar la trata de personas que está muy de la mano de otros problemas, como el tráfico de armas, de drogas, etcétera.

México firmó el Protocolo de Palermo [i] que entró en vigor en 2003 y además cuenta con la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, que buscan implementar políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de las víctimas. Se deben llevar a cabo desde campañas de prevención para alertar a las víctimas, así como garantizarles que serán rescatadas, protegidas y atendidas.

Los factores de riesgo que debe atender el gobierno es que los derechos de la niñez sean sólidos y que verdaderamente  protejan a los menores, desafortunadamente no sido similar en todos los estados la brecha es muy amplia solamente en términos legales, los niños del Estado de Nuevo León tiene mejores condiciones de vida para los niños y las niñas y adolescentes, mientras que  y el estado que menos les da garantías es Guerrero, por lo que se hace más fácil para los enganchadores buscar infantes en regiones con mayor pobreza, marginación. Y que en muchos casos se termina responsabilizando a las comunidades por sus usos y costumbres.

 

El índice de vulnerabilidad a la trata se centra en :

            1.- presencia generalizada de alto niveles de violencia social

            2.- Pobreza y carencias sociales

            3.- sistema de justicia y seguridad publica deficientes

            4.- precariedad económica y condiciones laborales de explotación

            5.- presencia de migración interna  o internacional

            6.- Discriminación por género y violencia de género

 

A estos aspectos le sumamos las situaciones que nos ponen en riesgo: el alto índice de violencia de los últimos años, vinculada a la delincuencia organizada, y la fuerte crisis económica

Una de las principales medidas de prevención es la educación, no sólo de los menores sino de los familiares, en las zonas rurales e indígenas se hace indispensable que las autoridades lleven a cabo campañas exhaustivas de prevención para evitar el enganchamiento.

En las zonas urbanas los menores de edad deben aprender a saber emplear las redes sociales pues una de las estrategias que emplean los enganchadores es mediante las redes… en la siguiente participación les estaré hablando de las alertas que debemos tener para evitar el enganche a través del internet.

 



[i] Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;  http://www2.ohchr.org/spanish/law/pdf/protocoltraffic_sp.pdf

 

Vistas: 163

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio