Les comparto mi colaboración en el programa A Detalle de la estación de radio en San Luis Potosí, Global Media, participo todos los lunes a las 7:30 pm en el 107.1 de SLP
De acuerdo con un Informe sobre el aborto realizado por la organización civil GIRE, en México
[1], “es un delito que se regula a nivel local con exclusiones de responsabilidad, es decir que en determinados casos, a las personas que llevan a cabo un aborto, no se les impone una sanción”.
¿Por qué tiene tantas implicaciones de orden moral y social? Porque se criminaliza el hecho de que una mujer aborte, para las mujeres es un tema delicado en el que se involucra su salud, sus derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a su salud reproductiva, a su integridad física, a su vida privada.
Se involucra con una situación de orden moral y religiosa, de matar a un ser humano que es indefenso porque aún no nace. La religión mantiene su postura a la favor de la vida desde el momento de la concepción por tanto la persona que lesione a un ser neonato o que este a favor del aborto es excluido moralmente, se le señala, se le acusa ante los ojos de las demás personas, lesionando su integridad como ser humano.
El aborto se ha convertido en un grave problema de salud pública por ejemplo a nivel internacional, los estudios especializados más recientes
“El aborto inseguro constituye un problema de salud pública sumamente grave, ya que se realiza en condiciones que atentan contra la vida, la salud y la integridad de la mujer. La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro, que se realiza en condiciones de riesgo para la salud de las mujeres. Alrededor de 13% de las muertes relacionadas con el embarazo han sido atribuidas a complicaciones de abortos inseguros; cuando este porcentaje se aplica a las estimaciones más recientes de muertes maternas en todo el mundo corresponde aproximadamente 67.000 muertes anuales. (OMS).
[2]
En nuestro país se han ratificado los acuerdos internacionales firmados como son el de la CEDAW (la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), sin embargo el criterio de aplicación del delito de aborto se deja en manos de cada una de las entidades, que se aplican de manera diferente en cada entidad, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Cuando los servicios de aborto son inaccesibles para las mujeres que los necesitan o cuando las leyes de aborto son restrictivas, los Estados pueden ser responsables a nivel constitucional e internacional por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Según en el informe sobre el aborto, GIRE, llevó a cabo un estudio comparativo de las leyes de cada una de las entidades, encontrando que sólo en una el aborto es legal en las primeras 12 semanas de gestación. Todos los estados del país coinciden en que en el caso de violación la mujer puede practicarse un aborto dentro de los primeros cuatro meses.
Debido a que no todos los estados permiten el aborto en sus leyes, se vuelve más vulnerable el acceso de la mujer a contar con mecanismos legales para evitar un embarazo cuando lo requiera por cuestiones de salud, solo por mencionar una situación.
GIRE menciona que la legislación restrictiva en materia de aborto y la falta de acceso aun en las causales legales, orilla a que muchas mujeres recurran a abortos clandestinos que ponen en riesgo su salud y su vida. “Se calcula que la
tasa de abortos inducidos en 2009 fue de 38 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 44 años, lo que se traduce en números totales en 1,025,669 abortos inducidos. Ello implica que los abortos inducidos en México han aumentado, de poco más de 500,000 abortos estimados en 1990 a 874,747 abortos en 2006, con una tasa que subió de 25 a 38 abortos por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, para ubicarse entre las más altas del mundo.
La Secretaría de Salud federal, estimó que en 2010 el aborto significó 11% de las muertes maternas, estas muertes, se hubieran evitado con el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro. Además muchas mujeres sufren complicaciones de salud por abortos inseguros: sólo en el año 2009 el número de mujeres que acudieron al hospital por complicaciones de abortos inseguros fue de 159,005.
En San Luis Potosí, el aborto es legal si el embarazo es resultado de una violación, imprudencia o culposo, peligro de muerte, inseminación artificial no consentida y una que se eliminó del Código Penal, que era alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto.
Recientemente se modificó el código penal y se disminuyeron las posibilidades para el aborto, con penas que van desde una sanción económica hasta 3 años de cárcel.