DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

19 DE ENERO DEL 2016

 

Las personas en situación de víctimas han padecido una serie de eventos que lastiman y lesionan su integridad, modifican su vida, la visión que tienen de ella, han recorrido muchos caminos y tocado muchas puertas para que se les haga justicia, para que se les atienda en sus derechos como víctimas.

 

El camino que recorren debe ser lo más corto posible hacia el resarcimiento del daño que se les provocó, las autoridades tienen la obligación de evitar que en ese camino todavía tengan complicaciones, evitar que sean las propias autoridades quienes les hagan más difícil tener el acceso a la justicia.

 

Como personas defensoras de derechos humanos, como autoridades que atendemos a víctimas debemos tener muy claro que no se debe revictimizar, que no se debe revivir el hecho que le ha ocasionado un cambio difícil en su vida. Estamos en medio de una transición hacia el nuevo sistema de justicia penal en el que vislumbramos una mayor atención a la persona en condición de víctima. Ahora habrá abogados para que les acompañe y asesore durante todo el proceso.

 

En nuestro país la atención a la víctima es relativamente nuevo, hasta hace poco y aun todavía, las personas deben buscar su propia defensa y por malos procedimientos de la propia autoridad quien le cometió el agravió ni siquiera pisan una celda; lo que lastima a quien ha sufrido.

 

Los derechos de las víctimas están encaminados a favorecer todo el tiempo la protección de sus derechos.

 

Tiene derecho la persona en situación de víctima a una investigación pronta y eficaz que lleve a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de las violaciones a sus derechos humanos. Tiene derecho a una reparación integral, que sea adecuada a cada persona, diferenciada, transformadora por supuesto efectiva. Tiene derecho a conocer la verdad de lo ocurrido acerca de los hechos en que fueron violados sus derechos humanos. [1]

 

Tiene derecho a que se le brinde protección y se le salvaguarde su vida y su integridad corporal.  A contar con un tratamiento especializado que le permita su rehabilitanción tanto física como emocional, que ello le permita reintegrarse a su proyecto de vida

 

Dentro de los derechos que tiene la persona en condición de víctima es a ser tratadas con humanidad y completo respeto a su dignidad y sus derechos humanos por parte por supuesto de servidores públicos, pero también con quienes les acompañan en la defensa de sus derechos, las personas que han vivido una situación de víctima no pueden ser revictimizadas, en la defensa de los derechos humanos no podemos violentarlas.

 

Tras vivir un hecho traumatizante que le ha transformado su vida la persona está vulnerable, susceptible de caer en nuevos hechos que sigan lastimando, por ello se le debe proporcionar la ayuda inmediata que requiera, la asistencia, la atención en forma oportuna, pero además rápida, equitativa y gratuita.

 

El Estado tiene una enorme deuda con las víctimas, en el trayecto para buscar la justicia se les violentan sus derechos humanos, por ello deben recibir también de manera gratuita atención psicológica y la seguridad en su entorno. Le debe apoyar para rehacer su proyecto de vida.



[1] Ley de víctimas para el estado de San Luis Potosí, decreto 776, Publicada en el periódico oficial el 07 de octubre del 2014.

Vistas: 133

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio