¿CÓMO SE PERCIBE LA VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSI?

¿CÓMO SE PERCIBE LA VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSI?

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

05 DE ENERO DEL 2016

 

Cuando una persona es víctima de algún delito la vida le da un vuelco porque se siente insegura de su espacio, de su entorno, de las otras personas que le rodean y sobre todo siente insegura a su familia a su patrimonio. Los delitos que impactan en su desarrollo armónico y que le modifican su proyecto de vida, tienen que ver con aquellos que lastiman su condición como seres humanos como por ejemplo el robo a casa habitación, asaltos, amenazas verbales. Extorsión, secuestro, delitos sexuales, entre otros.

 

De acuerdo con el documento Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2015, sólo en 2014, a partir de los delitos denunciados, se generaron 22 millones 800 mil víctimas, que se trata de personas mayores de 18 años, que fueron a una agencia del ministerio público a presentar una denuncia, cada víctima sufrió de 1.5 delitos [1], siendo el principal el robo o asalto en la calle o en el transporte público.  

 

Quienes siguen siendo las más vulnerables son las mujeres, son quienes más proclives a ser víctimas de delitos, lo que nos hace presuponer que el propio contexto de violencia en el que estamos inmersos se sigue dando un patrón de conducta machista y atacan principalmente a mujeres.

 

De estos datos lo que nos preocupa sobre manera es la denominada Cifra Negra, que se refiere a los delitos No Denunciados y que no derivaron en una averiguación previa, porque de acuerdo con el documento que estoy haciendo referencia sólo se denuncia el 10.7 porciento de los delitos [2]. Las personas no encuentran confianza en los servidores públicos por lo tanto no acuden a presentar su denuncia por delito del que fueron víctimas, la mayor parte considera que hacerlo es una pérdida de tiempo  o creen que no van a hacer nada para detener a la personas que cometió la fechoría, es decir por desconfianza en la autoridad.

 

En San Luis Potosí el número de víctimas se incrementó en 2014, según esta encuesta por  cien mil habitantes hay 25 mil víctimas, estamos en condiciones muy similares a estados como Querétaro, Nuevo  León , Guerrero. Siendo los delitos más frecuentes la extorsión y el robo.

 

Los datos de esta encuesta muestran que el temor de caminar como antes en la calle esta presente en casi todo el país, ha repercutido en cuidar a los hijos y las hijas impidiendo que salgan solos, y un factor que encuentran como detonante de la inseguridad es el consumo de alcohol en la calle.

 

Nos enfrentamos a un panorama de victimización que debe ponernos muy alertas a las instituciones y entidades de la administración pública que son quienes deben velar por el sano desarrollo y crecimiento de las personas, y  no sólo buscar el cambio en la percepción sino en los hechos tangibles como son que al momento de que pone una denuncia sea atendida con la debida diligencia, sin duda alguna el Nuevo Sistema de Justicia Penal vendrá a ayudar a despresurizar el estancamiento en las averiguaciones previas.

 

Cada que se comete un delito contra una persona se está agravando su condición, recuperarse de un robo , de un asalto , de una extorsión, le deja no solamente con daño emocional, sino con un daño físico y patrimonial. Para recuperarse deberá pedir prestado, buscar como solventar sus gastos previstos, además con el temor de que vuelva a presentarse un suceso que lesione a su familia.

 

 

 

 

 

 

Vistas: 257

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio