Un mundo sin violencia y abuso contra las mujeres y las niñas es posible. Por ello, nos sumamos, un año más, a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género en el marco de la Campaña UNETE para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas de Naciones Unidas.
Los #16dìas dan inicio el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). Este año se ha dedicado la campaña a la eliminación del matrimonio de niñas en la ley y en la práctica.
Las cifras sobre esta realidad son abrumadoras. ONU Mujeres da cuenta de los siguientes datos:
- En México, al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad. (ENADID, 2014)
La tendencia de las uniones tempranas ha variado poco en las nuevas generaciones: Hay 8 millones de mujeres entre 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de los 18 años. En las mujeres de 50 a 54 años, el 25.3% se unieron antes de los 18 años, en el grupo de 20 a 24 años el 21.4%: una pequeña diferencia en 30 años. (ENADID, 2014).
Además, en el grupo de 20 a 24 años, el 15.4% ya son madres y el 3.7% de las mujeres se unieron antes de cumplir los 15 años. (ENADID 2014).
Las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz. (ENADID, 2014).
- El matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias: la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.
El matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de las niñas y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.
¿Qué puedes hacer?
- En primer lugar, infórmate.La información es poder y en la medida en que conozcas la realidad podrás incidir y tendrás mayores posibilidades de generar cambios.
- Participa con asociaciones e instituciones que llevan a cabo acciones en contra de la violencia hacia mujeres y niñas y promueven su educación.
- Conoce el marco legal de tu país y participa en foros de discusión.
- Promueve que las niñas estudien.
- Sùmate a las campañas de difusión, como la de ONU Mujeres y Dominemos las TIC -por mencionar algunas- y suma tu voz.
- Usa tu blog y las redes sociales para difundir información y mensajes de igualdad, así como para generar conciencia sobre esta realidad. En redes sociales puedes usar el Hashtag #Niñasnoesposas #16días
- Organiza eventos off y online alusivos a esta realidad.
- Vístete de naranja el día 25 y los 16 días.
- Usa herramientas digitales para promover la seguridad de las mujeres y las niñas.
- Genera contenidos con perspectiva de género y difúndelos.
- Promueve la solidaridad.
- .... otras que se te ocurran y que nos encantaría que compartieras con nostoras.
En otras palabras, hay mucho que hacer. Lo único que no se vale es no hacer nada y permitir que las cosas sigan igual.
Compártenos tus propuestas y cuéntanos lo que vas a hacer.
#NiñasNoEsposas
#16días
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo