De cómo una pésima campaña nos puso a conversar

Imagen:sdpnoticias.com

Pues si, una mala campaña -tal vez con buenas intenciones- resultó en una profunda conversación y acabó con el silencio de muchas mujeres, con denuncias y con señalamientos de todo tipo.

La campaña que el gobierno de la Ciudad de México hizo para promover la lactancia y el uso de la leche materna desató un sin fin de críticas: desde el encuadre conceptual de la campaña hasta los contenidos (ni qué decir de las faltas de ortografía) y la erotización de un tema cotidiano como es el amamantar. 

Compartimos los textos de las blogueras de la comunidad y hasta los vídeos que han hecho para expresar sus posiciones al respecto. 

Lactancia si, pero sin chichis por Carmen Telloli. Sospecho que la indignación por esta campaña es motivada por la exclusión que se siente. Personalmente me ha dado risa, porque cuando hablas de lactancia o "darle pecho" a un bebé, la gente (amigos, familiares y extraños) suele pensar dos cosas: 1. La leche materna es para pobres y;  2. Esta bien la leche materna, pero sólo mientras es bebito (entiéndase unos meses)….

Yo le di la espalda, pero… por Angélica Meza. Hoy Paula y Alejandra pidieron nuestra opinión sobre la campaña para promover la lactancia del gobierno del D.F. La cual ha sido altamente polémica, he leído diversas posturas, desde las que defienden la lactancia sobre todas las cosas y señalan que si me siento ofendida con la campaña es porque no soy el target (y no puedo evitar carcajearme) hasta la compartida, admito, con mis amigas feministas. Aquí una lista de porque, considero es mala (es decir, no siento unas ganas locas por dar pecho después de ver los promociónales) y finalmente, mis consideraciones personales….

La campaña prolactancia del Gobierno del DF. Video de Ana Paola Villegas, Mamita Gallina. 

Lactancia, ahora me toca a mi por Kelebek. El alimento de mi hija hasta los seis meses fue la lactancia materna. Ahora tiene 10  meses y aún se lleva bolsas de leche materna a la casa de la nana. He sido muy afortunada porque hubo una mujer con amor suficiente para atender a mi hija, que ha hecho las labores que la abuela, por cuestiones de distancia y no de amor, no ha podido hacer...

¿Qué opinión tienes de la campaña? ¿Qué harías diferente? ¿Te parece que viola los derechos humanos y promueve los estereotipos femeninos? ¿A quién crees que realmente va dirigida? 

Recuerda que podemos seguir la conversación en @MConstruyendo

Vistas: 1048

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de María de Lourdes Grimaldo Funes el mayo 24, 2014 a las 11:27pm
Leí un artículo muy interesante en el que indicaban q este mensaje simplista es preocupante ya que no lleva al fondo de pq las mamás no amamantan a los hijos y que básicamente son las condiciones laborales en general, cuestión de política pública que no se ha hecho

este tipo de imágenes la verdad no se q pretenden comunicar, aún cuando se supone, no las pago el GDF tuvo que estar de acuerdo y son realmente fuera de lógica, no creo q alguna mujer viendo esto se inspiré a amamantar, si lo haría si dieran detalle de talla, menos propensos a enfermarse, o algo que iniciada en la salud y bienestar del bebe, además el hablar de la intimidad entre una mama y un bebe cuando es alimentado

He visto amigas y la incomodidad q sufren para alimentar ya que su horario de trabajo les limita, no hay lugares para ello, etc

También he visto a las que sin más hasta en el metro van alimentando y no es que el acto sea malo, si no q es íntimo

Q bien que eliminen este tipo de campañas, q mal q así conciban la lactancia y que pésimo q las mujeres aún decidan q estas imágenes son lo mejor para promover algo, cuando la misma mujer repite su sureño y lo q quieren comunicar entonces estaremos hablando de un concepto y no un objeto
Comentario de Isabel Pérez Saénz el mayo 20, 2014 a las 9:06am

Coincido totalmente con la opinión que es de mal gusto esta campaña, la lactancia materna es algo muy intimo, una relación entre madre e hijo única y totalmente personal y hay formas mejores de ilustrarla que el torso desnudo de una mujer.

Por otro lado hay  factores que pueden incidir en que una mujer no pueda o decida no amamantar. Si es verdad que es mejor la leche materna en cuanto a las defensas que proporciona y por otro lado refuerza los vínculos entre madre e hijo, pero creo que hay formas mas efectivas y sutiles de apoyar y promover la lactancia.

Desde mi punto de vista, debido a que cada vez mas  mujeres se integran al campo laborar, se ve disminuida la  lactancia materna a los hijos, pero no es una decisión fácil para algunas de ellas, creo que ahí es a donde va dirigido esta campaña, sin embargo no es el mejor enfoque.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio