En el momento en que entras a un lugar, las personas sin escucharte todavía, van a juzgar quien eres por el porte con el que entras, cómo saludas, tu contacto visual, cuando te pones de pie y tu apariencia por mencionar algunas, y una vez hecho este juicio, entonces deciden si te van a escuchar.

Cuando las personas están buscando impactar y sobresalir, les sugiero que lo hagan de manera consistente no importa dónde estén. Si van a una cita, desde el momento en que se bajan del coche, se registran y suben en el elevador, su lenguaje no verbal tendría que proyectar ese mensaje que quieren mandar de presencia ejecutiva.

Si caminan volteando al piso, viendo su celular, muy despacio y sin paso firmes o demasiado acelerados, va a provocar que o nadie los note, o que les quite puntos sobre lo que otros perciban de su credibilidad. Nunca sabes quién te está volteando a ver o quien te pueda notar. En un mundo lleno de información y de gente, es vital sobresalir para distinguirte de entre la multitud.

Desde el momento en que entras a una sala de consejo, los que están sentados van a hacer juicios de valor sobre quién eres, de tu credibilidad y liderazgo. Asumir que en la rutina y el día a día no es relevante si entras directo a sentarte, puede evitar que te consideren para participar y tomar decisiones.

El contacto visual es primordial para hacer una conexión con la mirada con las personas que están ahí, manda una señal de seguridad y de que sabes lo que haces, de que puedes responder ante los retos que te pongan. La fuerza, el porte con el que entras y cómo te sientas durante la reunión, manda señales del interés que tienes en los temas que se presentan.

En alguna ocasión, le llamaron la atención a una mujer durante una junta por la postura cómo estaba sentada. Ella quiso defenderse diciendo que estaba poniendo atención, y su jefe le dijo que esa no era la señal que había mandado ante los otros (Executive Presence: The missing link between Merit and Success), si quería ser tomada en serio, debía sentarse derecha y atenta.

Revisar tu computadora en una presentación o tu celular para checar mensajes manda señales que lo que la otra persona está presentando no es importante; esto disminuye tu presencia ejecutiva. ¿Será realmente necesario que lleves tu computadora cuando alguien está exponiendo? Todo son puntos que van sumando a la posibilidad que te mantengas dónde estás o que sigas creciendo niveles en lo profesional. No asumas que no es importante, que en ti nadie lo notará por que eres muy capaz. Por supuesto que tu preparación es importante, sin embargo, llega un momento en que las personas ya saben que sabes, ahora toca el reto demostrar que puedes ser líder y que puedes mover gente y enfrentar retos más difíciles.

Últimamente, me he topado con muchos ejecutivos exitosos que para llegar al siguiente peldaño, se han enfrentado con que sus superiores dudan que estén preparados para comunicarse con miembros de consejo, con inversionistas internacionales, con colegas y subordinados, esto en ocasiones impide que les suban el nivel de Gerente a Director tan sólo por que se cree que todavía no están listos. Aún cuando tengan la capacidad y los conocimientos, la percepción de otros es que hay algo que todavía falta; seguramente tiene que ver con su presencia ejecutiva. Te invito a que analices todos los detalles que reflejas a través de tu imagen, tu apariencia, tu inteligencia emocional, lo que dices y cómo lo dices, tu habilidad para hacer conexiones fuertes con otros, analiza si cubres con todos los detalles que hacen de ti el tener una excelente presencia ejecutiva. Si tienes duda, acércate a alguien que te pueda dar esta retroalimentación y que te pueda ayudar a mejorar este mensaje de tu marca personal.

 Foto “[Diego Cervo] / [PhotoXpress]"

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com ;twitter @a_marroquin

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio