Cuando cambia el código de vestimenta en tu empresa.

Las últimas semanas he trabajado con dos empresas que han cambiado de código de vestimenta para su organización. Existen tres niveles para vestir en lo profesional, Formal de Negocios, Casual Formal de Negocios y Casual de Negocios. No sé ustedes, pero a mi en la universidad no me explicaron lo que quería decir exactamente un código de vestimenta y por lo menos en mi caso, en mi mente tenía idea que para lucir profesional, tenías que vestir de traje sastre.

Lo que yo creo es que la percepción que tenemos de lo que es lucir profesional puede variar dependiendo de la industria a la que perteneces. Hace 23 años una mujer que trabajaba en un empresa de publicidad y relaciones públicas muy importante, me dijo que lo mejor era tener dos faldas negras, dos pantalones negros y varis blusas blancas, un sweater o saco para ir a trabajar y que eso no tenía pierde.

Hoy en día, eso suena muy aburrido o como dirían algunos de mis clientes más jóvenes, se ve acartonado. Lo que ella sugería en ese entonces, no necesariamente cumple con lo que cada nivel de la industria indica en la actualidad. A continuación te comparto algunos detalles para cada uno:

  • En el nivel formal de negocios es tal como su nombre lo indica, es el más elegante y es usado en bancos, finanzas, abogados y ciertos corporativos multinacionales; traje, corbata, traje sastre y colores sólidos y muy neutrales.
  • Casual formal, en este nivel puedes usar sacos sport sin corbata y no necesariamente traje sastre, puedes usar coordinar sacos con pantalones de vestir y combinar otras texturas y colores con los sacos y camisas de vestir. Algunos corporativos de servicios de consultoría, construcción, tecnología, deciden aplicar este nivel.
  • Casual de Negocios es usado en industrias dónde quizá quieren transmitir un mensaje es más relajado, como alimentos, entretenimiento, educación. En este nivel el saco puede ser sustituido por un sweater o chamarra casual, se usa camisa y pantalón de vestir, y los colores siguen siendo sutiles y de preferencia fríos.

En este nivel puede existir más confusión y ser más difícil la elección de la ropa, por que existe una línea delgada entre casual (de mi casa para regar el jardín o ir al super) y casual para los negocios. En lo que las personas se tienen que fijar es que en este nivel, no se trata de moda, no quiere decir que me relajo por completo ni que aprovecho para usar lo que creo que es más cómodo.

A todo aquel que en su organización han decidido hacer un cambio a un nivel más relajado, ya sea para proyectar más accesibilidad, naturaleza, alegría, sencillez, o cualquier que sea el valor de su industria, no quiere decir que no deben lucir profesionales y con una presencia ejecutiva. Ante todo, si todos esperamos que un doctor luzca como tal, un policía traiga su uniforme, un deportista se vea atlético, para poder confiar y tener credibilidad de lo que hace, un ejecutivo, aunque no se exija que use traje y corbata, tiene que lucir como profesional y que es capaz de lograr cosas.

Así que por favor, recuerda que cuando en duda, no te lo pongas, cuando es por que una señorita de la tienda te dice cómpralo por que está de moda, o por qué crees que te ves super chic, “inn” o por que sientes que eres el hombre GQ, o por que estaba en descuento, piensa que seguramente no es apropiado en lo profesional. Recuerda que en los negocios la gente tiene que confiar en ti, y esto se logra a través de hacer conexiones fuertes a través de la mirada. Cuando tu atuendo es mas llamativo que la posibilidad de sostener una conversación y evita que te miren constantemente a los ojos, seguramente no es correcto en lo profesional.

Si tienes duda de cómo hacerlo, acércate a un experto que te asesore para que no haya duda de tu presencia ejecutiva, que siempre está ligada a tu crecimiento en lo profesional y puede apoyar a acelerar tu potencial.

Foto “[Andrey Armyago] / [PhotoXpress]"

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com ;twitter @a_marroquin

Vistas: 1221

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ale Marroquín el octubre 29, 2014 a las 1:15pm
Ha sido toda una experiencia explicarle a las personas que casual de negocios no es tan casual como creen….proceso divertido y no siempre fácil de explicar. No puedo ver todo tu comentario, pero estoy segura que lograste comunicar correctamente que los pants son para hacer ejercicio, no para salir a la calle… un abrazo
Comentario de Guadalupe Albert el octubre 28, 2014 a las 9:18am

Ale,  Qué importante es este tema.

Me tocó vivir una experiencia muy desagradable cuando fuí titular de una oficina en el exterior y las personas que trabajaban alli, hombres y mujeres, llegaban los viernes de PANTS, quesque porque era viernes informal.

Tuve que hacer todo lo inimaginable para convencerlos que los pants no eran la imagen de una oficina de gobierno en el exterior y que así no funciona el estereotipo "informal".

Ojalá puedas escribir lo mismo para las damas que tienen más problemas en encontrarle la cuadratura al círculo.  Buena falta que nos hace !

Un beso desde acá!

G

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio