Consumidores Inteligentes, Compras Inteligentes.

¿Sabías que los consumidores tenemos derechos?, la PROFECO es la instancia que defiende nuestros derechos, pero para ello debemos conocerlos. En su portal establece 7 derechos de los consumidores, que te recomiendo tener presente en estas fiestas decembrinas, ya que, aplican para los gastos que hagas en vacaciones.

Estos derechos aplican a bienes de consumo como los regalos que compras, la ropa que renuevas o las cosas que adquieres para tu hogar, desde los calcetines hasta electrodomésticos necesarios para tu comodidad; y también para los servicios que contratas desde una fumigación, el desayuno en un restaurante o la reservación de hotel donde pasarás tus vacaciones.

Conoce estos derechos y ejércelos con responsabilidad

I. Derecho a la información

La publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo, qué compramos.

Ten cuidado que esté en español, que sepas donde llevar un producto para garantía o si hay cargos especiales en los casos de servicios y siempre pregunta por las formas de pago.

II. Derecho a la educación

Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley para consumir mejor y de manera más inteligente.

Si tienes dudas, pregunta; sobre la cobertura, formas de pago, garantías, extensiones de servicio, cancelaciones, etc. De modo que tengas toda la información en tu mano y logres tener la certeza de que estas comprando de manera inteligente y que satisface tus necesidades.

III. Derecho a elegir

Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta, a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Recuerda tú pagas, tú decides.

IV. Derecho a la seguridad y la calidad.

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Algo muy común y peligroso, es no saber, si los juguetes que compras son tóxicos o las edades para los niños que pueden jugar con ellos, otra es saber si en el hotel donde te hospedarás hay servicio médico, pregunta es tu derecho.

Para cumplir este derecho es necesario consumir en establecimientos formales, no aplica para compras en tianguis o puestos de piratería.

V. Derecho a no ser discriminados.

Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

VI. Derecho a la compensación.

Si un proveedor nos vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tenemos derecho a que nos lo reponga o nos devuelva nuestro dinero, así como a una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado.

Recuerda que esto es más fácil de ejercer y aplicar en casos de consumos en establecimientos debidamente organizados y legales, es muy difícil que apliques este derecho en mercados, tianguis o en un puesto de venta de piratería, incluso con los lancheros en una playa.

VII. Derecho a la protección.

Podemos ser defendidos, por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes. Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a PROFECO a presentar nuestra queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Por eso Spacioss trabaja activamente para crear lugares ideales, que propicien la creatividad de las mujeres.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio