[Colombia] La Trata de Personas: negocio de Bandas Criminales inmersas en el conflicto

 

Hemos venido denunciando que la Trata de Personas en Colombia, pasó de pequeños grupos de “prostituyentes y proxenetas” a grupos armados del conflicto y del narcotráfico, que tomaron también el negocio de la Trata por la rentabilidad que les representa la venta de seres humanos en especial de las niñas.

EL Estado Colombiano debe propender crear un grupo especializado para erradicar este delito, los periodistas y defensores de derechos humanos no pueden seguir en riesgo, tratando de visibilizar el problema. No existen cifras que retraten la Trata de Personas de forma oficial ya que el banco de datos, o Sistema Nacional de Información que ordenó crear la ley 985 de 2005 no ha sido implementado.

EL defensor del pueblo indicó que las bandas criminales Post-Desmovilización están Tratando con niñas,  en varios departamentos del país.

Dice la Defensoría sobre éstos grupos Post Desmovilización: “Cabe señalar que, además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, las “bandas criminales”, de conformidad con el diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, han incursionado con preocupante vigor en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas.” [1]

Reporteros Sin Fronteras documentó la agresión a  un periodista en Antioquia que estaba investigando la Trata de Personas[2], leamos su testimonio, y unamos esfuerzos por combatir este flagelo.

“El 10 de noviembre  a las 8 de la noche, fui secuestrado por hombres encapuchados con armas automáticas y silenciadores, quienes me golpearon e intimidaron por dos horas en un pequeño apartamento del Barrio La Meseta del Municipio de Bello en Antioquia.

Los hechos ocurrieron cuando realizaba una investigación periodística sobre "prostitución infantil y combos delincuenciales" (SIC)  para un Medio de Comunicación Internacional.

Fui citado por una fuente en la Portería de Comfama, del Barrio Pérez, en el Municipio de Bello, quien accedio a hablarme sobre el tema en su residencia. Luego de encontrarnos y cuando me disponía a realizar la entrevista en la sala de su casa, tres hombres armados y encapuchados, con pistolas automáticas y silenciadores me tiraron al piso, me pusieron un trapo en la boca, que ajustaron con mi bufanda, me hicieron arrodillar y procedieron a quitarme el celular, mis documentos personales, la grabadora y cámara fotográfica, los papeles y llaves del carro, las tarjetas bancarias y demás cosas personales que llevaba en mi bolso.

Posteriormente y después de golpearme con sus armas, me dieron un cuaderno y un lapicero y me exigieron escribir la siguiente nota, que además grabaron en video con mi propio celular: "Yo Oscar Castaño Valencia, con C.C. No. 91427085, confieso que llegue a esta casa para violar una menor de ocho años de edad, por lo que pido perdón", luego me hicieron firmar el cuaderno, con sus armas apuntando a mi cabeza.

Posteriormente, me escoltaron unas cuadras, no sin antes hacerme hacer el compromiso de llevarles seis millones de pesos en el término de una hora y media, para devolverme mis documentos y las llaves del carro y con la advertencia de que: "Lo que está en juego sapo hijueputa es su vida".

El carro ya fue recuperado, gracias a la labor de la Policía Nacional y el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, en la URI de CocaCola en Medellín, sin embargo temo por mi vida y la de mis familiares más cercanos dado que los victimarios tienen todos mis datos personales, las direcciones de vivienda y trabajo y todo el listado de contactos telefónicos.

Exijo de manera urgente la protección a mi vida y la activación de un esquema de seguridad urgente por parte de las autoridades competentes y en especial de la DNP como periodista protegido desde hace ya algunos años. “

Oscar Hernando Castaño Valencia , C.C. No. 91427085, Director Oriéntese Televisión

Este testimonio es un llamado de atención, no estamos luchando contra simples proxenetas, son grupos armados de alta peligrosidad, demandamos apoyo internacional y protección para quienes cómo Oscar Hernando Castaño Valencia, están visibilizando ésta realidad que muchos gobernantes quieren ocultar.

Solidaridad con el periodista  y solicitamos al Estado Nacional propenda su protección efectiva, así como de su núcleo familiar.

Claudia Quintero

voxpopulilatinoamerica@gmail.com

 

 

Vistas: 200

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio