La siguiente columna no tiene la intención de promover odio a nadie, mis comentarios no son personales contra las promoventes solo cuestionan la elaboración y difusión de iniciativas para resolver temas tan delicados.

Pocos temas confrontan a la sociedad y al Congreso como lo es hablar de la maternidad y el derecho a decidir no se diga de la despenalización de la interrupción del embarazo, el matrimonio igualitario (que aunque en el registro civil ya se permite el que no se reconozca desde la ley sigue siendo discriminación y falta de reconocimiento), el cambio de identidad y el varias veces promovido “reconocimiento” de la vida desde la concepción.

Los últimos dos años nos hemos movilizado en el Congreso por varios de los temas que más arriba cité sobretodo si la historia y la memoria me lo permiten 5 veces nos hemos visto las caras para detener, intentar debatir sobre el derecho a decir y la vida desde la concepción, en todos los casos el diálogo es poco, los gritos mucho, el debate en medios arduo.

Traigo el tema a colación ya que a principios de mes la reportera Claudia Rodríguez escribió:
“Diputadas locales del Morena y el PAN trabajan en iniciativa para sancionar a hombres que busquen evadir su responsabilidad de paternidad abandonando a mujeres embarazadas, esta y otras propuestas como la legalización del aborto y la defensa de la “vida”, podrían buscar la opinión de la ciudadanía a través de una consulta. Cabe resaltar que los derechos no se consultan.” 2 de enero de 2020, nota completa en: https://www.lja.mx/2020/01/en-aguascalientes-trabajan-iniciativa-pa...

La nota dice que la iniciativa está en proceso y al revisar las iniciativas presentadas en diciembre del 2019 y enero del 2020 no se ha presentado ninguna similar por lo que estamos a tiempo de regresar al camino del bien y replantear lo que estamos promoviendo y diciendo.

La cárcel no es la solución para todos los problemas, ¿de qué nos sirve asustar a los hombres “que acrediten ser los padres” con cárcel si no cumplen?, pero aún estamos diciendo entonces que si un violador acredita ser el padre del producto entonces debe a fuerzas hacerse responsable, dónde quedo la decisión de ellas sobre lo que quieren hacer con su cuerpo.

Me preocupa mucho pensar que con cárcel vamos a resolver un tema de responsabilidad, participación y educación, de nada nos sirven en la cárcel como solución para evitar lo que parece que es el fondo del tema dejar de hablar de la despenalización del aborto y más a fondo del aborto legal, la cárcel es la solución endulzada para un problema estructural.

El modelo del castigo a los malos es como nos enseñaron en casa: si te portabas mal castigo, no dudo que la cárcel, el acceso a la justicia y la reparación de los daños son necesarios pero los embarazos adolescentes, por violación no se resuelven con cárcel. A partir de las declaraciones podemos también entender otra cosa, seguir manteniendo un modelo tradicional de familia conformada “a fuerzas” por un padre y una madre presentes. Y más allá seguir pensando que las mujeres solo deciden abortar por falta de un hombre en sus vidas.

“Para muchas personas será suficiente el castigo a los infractores. Dejan de lado que este sistema cultural en el que vivimos genera un control a través del castigo, en este caso a los hombres y su abandono, podrán tener miedo de pisar la cárcel por no cumplir con la manutención, pero no atenderán la responsabilidad emocional y sexual de su masculinidad, y de nuevo el castigo aterrizará en el cuerpo de las mujeres al ser objeto de señalamientos como que son ellas las responsables de quedar embarazadas por no “cerrar las piernas” y andarse metiendo con el novio.” Tania Magallanes, 8 de enero 2020, nota completa en: https://www.lja.mx/2020/01/el-show-del-congreso-la-sancion-al-aband...

Debemos tener cuidado de cómo nos colgamos de la perspectiva de género y de las iniciativas “feministas” que solo brillan por fuera pero que no resuelven el verdadero problema o como hoy en día que solo buscan ser populares y ganar adeptos a la causa y solo nos sigue diciendo a las mujeres que si nos embarazamos no tenemos opción.

“Ser uno de los estados con más adolescentes embarazadas en el país es un indicio de la carencia de acciones y leyes en campañas de educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos, como la vasectomía, a la que tanto miedo por ignorancia le tienen los hombres, de la falta comunicación familiar, de que niñas, niños y adolescentes no están preparados emocionalmente para no ser víctimas de violencias físicas y emocionales a manos de su pareja ni de nadie. Esa misma educación sexual responsable los salvaría de embarazos no deseados a cualquier edad y así no tener que cargar con maternidades impuestas. El Congreso, el Gobierno del Estado y han dejado expuestas, vulnerables y solas a las mujeres embarazadas, y a los hombres, complacidos con el permiso para faltar a su compromiso y continuar con su abuso.” Tania Magallanes, 8 de enero 2020, nota completa en: https://www.lja.mx/2020/01/el-show-del-congreso-la-sancion-al-aband...

Esperó el 2020 traiga luz al Congreso que permita el sano y urgente debate en iniciativas como la despenalización de la interrupción del embarazo y la generación de políticas públicas que dejen de ser espejitos naranjas que solo brillan cada 25 del mes.

Pd. Y sobre la propuesta de hacer consultas ciudadanas sobre la despenalización de la interrupción del embarazo simplemente digo que NO, los derechos no se consultan se otorgan y punto. Lo que se debe consultar es a las expertas en la materia, sí a las mujeres.

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio