Cómo se eligen los Pueblos Mágicos mexicanos

Comencemos esta columna comentando que para mí el programa “Pueblos Mágicos“, es sin duda el más exitoso que ha creado la industria turística mexicana en los últimos 30 años. Este programa fue creado por la Secretaria de Turismo (SECTUR), vio la luz en el año de 2001, inicio con la denominación ese mismo año de cuatro pueblos mágicos, hasta el día de hoy tenemos ya 111 denominaciones, y en el pasado mes de mayo se confirmó que se integraran diez pueblos más a este programa este mismo mes de junio.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, confirmo que antes de que acabe el sexenio tienen pensado cerrar en 120 la cifra de “Pueblos Mágicos, esto para evitar la devaluación del programa, a mí me surge la duda si alguno de los pueblos que actualmente posee la denominación la perderá, porque si como se anunció son diez los pueblos que se integraran al programa, si todo quedara como está la cifra se cerraría en 121, por lo que no nos sorprenda que al mismo tiempo de que se anuncie a los diez nuevos integrantes, también se anuncie la baja de algún integrante.

Para la Secretaria de Turismo un “Pueblo Mágico” es una “localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones”.

Ser un “Pueblo Mágico” en México tiene muchos beneficios, de inicio para mí el hecho de obtener esta denominación te pone en el mapa turístico, porque todo el mundo te voltea a ver como una opción viable para recibir turistas, otro de los beneficios sin duda es el obtener recursos federales y estatales, que ayudan a desarrollar la infraestructura de estos, además claro de que el derecho de tener acceso a estos recursos les brinda la oportunidad de crear programas que benefician de manera directa a la población local, lo que hace que la economía se reactive.

Por estas razones este programa ha sido una muy buena herramienta para combatir la pobreza en el país recientemente la SECTUR anunciaba que los “Pueblos Mágicos” benefician de manera directa a 3 millones de mexicanos, si tomamos en cuenta que actualmente en las 111 localidades que tienen esta denominación hay 5.5 millones de habitantes, los que se benefician de la actividad turística en estas localidades son un muy alto porcentaje.

Hoy en día los “Pueblos Mágicos” cuentan con 2 mil 400 hoteles, con 73 mil habitaciones, además de 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales protegidas, además según la misma Sectur desde que se inició el programa los “Pueblos Mágicos” han atraído una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Es por eso que no me sorprende que según la Secretaria de turismo, recibió 85 solicitudes para recibir esta certificación, sin duda para cualquier localidad es un incentivo obtener esta denominación, para muchos se podría pensar que el crecer el número de localidades con esta denominación podría devaluar el programa, para mi este no es el tema, si tienes 200 o300 localidades en el país que cumplan con los requisitos de ser “Pueblos Mágicos”, qué más da, los turistas estarán felices de llegar a todos estos pueblos, cuidado solamente con descuidar el programa y dejar que pueblos que no cumplan con los requisitos se integren, porque esto si afectaría a la reputación del mismo.

Compartir

Vistas: 420

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de susana austin el julio 13, 2018 a las 11:45am

Me encanto lo de los "Pueblos Mágicos"y la oportunidad de la salida laboral por el turismo,es lo que de alguna manera también en Argentina intentamos para reactivar las economías regionales.

Aunque muchos continúan siendo más que mágicos,anónimos.

Comentario de Abuela, Abuela el junio 29, 2018 a las 5:41am

Leí tu artículo, porque me llamó la atención el nombre de los Pueblos Mágicos. No sabía que existieran!!. Gracias por ilustrarme sobre ellos. Saludos.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio