Cómo redactar tu curriculum para poder sobresalir.

Recientemente mi sobrina se graduó de Ingeniería en alimentos y está buscando trabajo. Todo un tema por que la mayoría de las empresas le piden por lo menos dos años de experiencia y ella dedicó toda su atención a estudiar por lo que ese pequeño detalle le está impidiendo encontrar algo rápido.

Me dijo que en una feria de trabajo, le habían dicho que su curriculum se veía bien. Efectivamente se veía así “bien”, pero si todos los graduados mandan un documento que se ve igual al de todos los demás por que te van a entrevistar, cómo saber quién destaca o es más adecuado para el puesto y no siempre hay tiempo para entrevistar a tanta gente, además de el pequeño detalle de la falta de experiencia, que eso no está ligado a la falta de capacidad. ¿Cómo obtener experiencia si no te contratan?

Así pues, cambiamos un poco la forma en que redactó la descripción de su objetivo profesional y sus áreas de interés. Todo está en la forma en cómo ofreces valor a diferencia de describir qué es lo que al candidato le gustaría hacer. A ver si me explico, si yo soy un entrevistador y leo en un curriculum que al candidato le gustaría trabajar en áreas relacionadas con clientes, pues si qué bien, pero qué puede aportar a la empresa o por qué tendrían que escogerlo, qué es lo que lo distingue y qué talentos tiene para compartir con la organización.

Cuando ya tienes experiencia y estas en el proceso de cambiarte de trabajo, es mejor describir lo que eres capaz de hacer por la empresa, más que de lo que has logrado hacer en el pasado. Esto por que lo que ya hiciste en el pasado está bien y es bueno saberlo pero las organizaciones quieren saber qué estás dispuesto a hacer y lograr por ellos.

Adicionalmente a esto, salió el tema de la longitud del curriculum por qué debía ser de una hoja solamente. Imagina al entrevistador leyendo tres hojas de trayectoria profesional, seguramente no tendrá el tiempo de leer todos o no lo va a leer y una persona con potencial, debe ser conciso, concreto y demostrar sus capacidades y talentos para transmitir su capacidad de comunicación.

El tema de la foto: ¿se incluye o no? Parece ser que hay una controversia al respecto, por que dicen que ya no se usa. Yo hago la siguiente pregunta, ¿harías negocios con alguien que no conoces? Cuando describes tus talentos, ¿realmente representan a tu persona? para poder sobresalir, tienes que hacerte visible, además de que ellos lean la descripción de tu trayectoria profesional, se pueden hacer una idea si realmente representan a través de tu persona lo que dices que puedes hacer. Es una forma de hacerlo personal y visualizar a la persona de la que estás leyendo. Hay un estudio que menciona Dan Pink en su libro “To sell is human” dónde describe, que un grupo de doctores que tenían que revisar placas de rayos X, en muchas ocasiones, obviaban otros problemas que salían en los estudios. Cuando les agregaron una foto del paciente, lo hacía más personal y le dedicaban más tiempo a revisar la placa, lo que en muchas ocasiones provocó que encontrarán otros problemas y que no se concentraran solamente en el motivo por el cual se habían hecho la placa. Poner una foto, te acerca más a la persona que lee tu curriculum y lo hace personal.

Por último, si lo vas a entregar impreso, entrégalo en un papel de mayor calidad. Es una forma de demostrar que pusiste cuidado y que te interesa el detalle.

Destacar y sobresalir en tu curriculum es salir de la caja y de lo normal que harían otros. Cuando un entrevistador lo lee, debe de llamarle la atención de manera que se interese por lo menos en hablar contigo y ver qué tienes que decir.

Así que cuando estés por tener una entrevista, asegúrate que realmente represente y describa tus talentos y que sobresalgas de entre otros que son similares a ti, de lo contrario, puede ser el que apilen en la fila de los que van a dejar para después.

Foto ID 61635459 © Mast3r | Dreamstime.com

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Vistas: 297

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio