Basta observar a nuestro alrededor, para darnos cuenta de que todas las personas tienen, al menos, un dispositivo que las conecta ya sea para comunicarse por plataformas de mensajería instantánea; enviar y recibir correos; realizar operaciones comerciales o bancarias; aprender; cuidar la salud; teletrabajar; así como, para su entretenimiento.


Todas estas actividades se han facilitado gracias a la conexión 5G, que acelera los tiempos de respuesta. Si bien su empleo brinda muchas ventajas, su penetración en México no ha terminado de ocurrir; pues según estimaciones de Ericsson, presentadas en el Foro Imagine Live 2023, solo había 6.6 millones de usuarios de ésta, de los 139 millones de líneas móviles existentes.


No obstante que su implantación continúa en proceso, ya se habla de la red 6G como potenciadora de la conectividad inalámbrica, cuyo despliegue se proyecta para el 2030, según un estudio del año pasado de la empresa citada.


Esta herramienta ofrece multiplicar la velocidad de navegación en el ciberespacio, haciéndola más estable y, a la par, reducir la latencia a microsegundos, incrementando la prontitud en el intercambio de contenidos; lo cual beneficiará a distintos campos como el educativo, el laboral, el sanitario, el industrial, entre otros.


Por ejemplo, dicha innovación podrá ayudar al entrenamiento de distintos profesionales, como los médicos, gracias a la realidad aumentada y virtual. En materia de salud, se podrán monitorear enfermedades crónicas, mediante implantes que proporcionen información, en tiempo real, lo que permitirá atender emergencias; además de mejorar procedimientos quirúrgicos en cuanto a su precisión.


Su desarrollo será pieza clave en el progreso de los vehículos inteligentes; esto quiere decir, que se abre la alternativa de que cada automóvil haga procesamientos y se enlace con la infraestructura vial, y con otros motores a su alrededor, lo que abonará en la disminución de accidentes.


Esta sexta generación contribuirá al impulso de ciudades inteligentes (smart cities) en las cuales, a través de la interconexión de sistemas, se gestionan una serie de recursos y servicios, públicos y privados, en favor de quienes habitan en ellas.


Aunque muchas de sus aplicaciones aún se siguen imaginando; algunas otras ya se preparan para crecer, como sucedió con la puesta en órbita de un instrumento de prueba de esa red, a inicios de 2024, por la compañía China Mobile y el Instituto de Innovación de Microsatélites de la Academia de Ciencias de dicho país, que está logrando altas tasas de transferencias de datos, por su diseño y colocación a una menor distancia de la superficie terrestre que otros.


Ante la intensidad a la que corre la revolución digital, en el marco del Día Internacional de la Internet Segura, seis de febrero, cobran sentido las palabras del diseñador gráfico, Michael Gagliano, al decir que “la tecnología hace posible lo que antes era imposible”. Hagamos uso de ella de forma positiva y con responsabilidad para acrecentar nuestra calidad de vida.


Fuente:

"¿Cómo potencia la red 6G la conectividad?", La Silla Rota, 29 de febrero de 2024,disponible en: https://lasillarota.com/opinion/columnas/2024/2/29/como-potencia-la...

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio