¿Qué es el sufrimiento emocional? Es esa sensación de incomodidad, malestar y dolor prologado asociado a emociones negativas como tristeza, miedo, vergüenza, culpa, ira, decepción, odio, etc. Es obvio que el sufrimiento emocional enferma el alma y las personas deben buscar una forma rápida de superarlo.

¿Cuáles son las causas del sufrimiento emocional?

Los seres humanos nos diferenciamos de las otras especies por esa capacidad de sentir que se vincula a las emociones, aunque estudios recientes revelan que ciertos animales parecen experimentar ciertas emociones, esa capacidad en el ser humano está mucho más desarrollada, esto quizás se deba a la capacidad del cerebro para procesar mucha información, incluyendo eventos del pasado. Una mujer que pierde a su hijo de dos años de edad puede quedar con una huella de dolor para el resto de su vida, mientras que en una camada de leones donde llega un nuevo león macho alfa, matará a las crías y la leona en pocos días estará en celo de nuevo, lista para tener nuevas crías, obviamente hay una enorme diferencia.

La capacidad de experimentar dolor emocional hace que la vida del ser humano sea estupenda. Por ejemplo, el amor, pasión y alegría por llevar a cabo un proyecto despierta en una persona cualidades que nunca hubiera imaginado que tendría, marca una DISCIPLINA EJEMPLAR, lucha con tesón todos los días para vencer miles de obstáculos en el camino, etc. Pero ese mismo ímpetu también conlleva riesgos, por ejemplo, el fracaso, perderlo todo, las severas críticas, el abandono, etc. Por un lado, están las grandes satisfacciones y cerca está la posibilidad de las grandes frustraciones, por muy buena planificación que exista, no se puede esperar que siempre todo salga a la perfección, entonces el dolor emocional puede aparecer, pero sí es posible aplicar varias técnicas para superarlo y reducirlo a la mínima expresión.

Ventajas del sufrimiento emocional:

Aunque no lo parezca el sufrimiento emocional tiene algunas ventajas como las siguientes:

  • Reduce las posibilidades que cometas los mismos errores:

Un adagio popular en América Latina dice “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” lo que significa que a pesar del dolor de una experiencia negativa, las personas vuelven a cometer los mismos errores. Claro está que esa posibilidad se reduce y en algunos casos las personas deben decir “me cansé de seguir sufriendo”, necesito CAMBIAR DE VIDA. El sufrimiento emocional debe llevarte a: la reflexión, un cambio positivo, evitar los mismos errores, tener un mayor dominio de ti mismo.

  • Te enseña que para ganar también hay que arriesgar:

Si quieres experimentar el amor quizás previamente tengas que pasar por la frustración o el rechazo. Para hacer un negocio exitoso de pronto has pasado años en un desierto, donde no mirabas LA LUZ DE LA PROSPERIDAD, antes de llegar a un descubrimiento importante en las ciencias, han pasado decenas de intentos fallidos. Si te conformas te expones menos a la frustración, pero tu vida no avanzará, entonces el secreto está en ver los pequeños fracasos de forma positiva, como una preparación a las cosas magníficas que vendrán después.

  • Ayuda a que entiendas ciertos conocimientos y también a la purificación espiritual:

El sufrimiento emocional te puede conducir a buscar respuestas, quizás te preguntes ¿por qué me sucede esto a mí? Y si conoces los fundamentos más secretos de la PROGRAMACIÓN MENTAL comprenderás que el sufrimiento solo es producto de un aferramiento al ego, pero existe en ti la divinidad que hace mucho más fácil el camino, así que al encontrar la alegría de que fluye desde tu interior podrás liberarte del dolor y tener una excelente calidad de vida.

¿Cómo evitar o disminuir el sufrimiento emocional?

Es posible evitar, disminuir e incluso eliminar el sufrimiento emocional, algunos consejos para ello se mencionan enseguida:

  • No te aferres a lo material porque es tan solo una realidad pasajera:

El mundo físico es un lugar bellísimo y debes disfrutarlo al máximo, luchar por propósitos, dar lo mejor y ayudar a que tú mismo y los demás puedan vivir en un lugar mejor. Pero no debes encadenarte a este mundo, porque tu vida es muchísimo más que el cuerpo físico. Espiritualmente la muerte no existe, aunque físicamente si lo veas así, es tan solo una ilusión, por supuesto que comprenderlo y aceptarlo es difícil. Usando MEDITACIÓN PROFUNDA puedes acceder a tu divinidad y con la práctica continua te irás liberando del sufrimiento.

  • Construye una gran fortaleza mental aprendiendo a tener un sentido práctico de la vida:

¿Cuántas personas no se atreven a expresar sus sentimientos de amor a otra por miedo al rechazo? La cantidad es increíble. El sentido práctico se enfoca en los objetivos, un hombre con sentido práctico que quiere conquistar a una chica y fracasa, tan solo dirá “no importa” hay millones de mujeres, otra tendrá que decir que sí. Al principio parece difícil, pero es pura adaptación mental, al igual que ir a un centro nudista. Lo más duro es al inicio, pero después se vuelve cotidiano. Mucho del sufrimiento emocional la verdad es innecesario y es tan solo un ataque al ego.

  • Trabaja en los cambios que son factibles para ti, no te quedes contemplando la situación negativa:

Nunca permitas que la adversidad te aplaste y después caigas en meses e incluso años de quejas y lamentos. Si sabes que algo está mal, te incomoda y puedes cambiarlo, entonces es el momento de actuar. El dolor y sufrimiento desaparecerán cuando tu mente esté concentrada en las cosas que quieres. Dos pensamientos distintos ligados a emociones diferentes no pueden coexistir. Si estás concentrado en obtener éxito a pesar que tu realidad actual sea difícil, podrás superar el sufrimiento.

  • Inspírate en otras personas que superaron problemas mucho más grandes que los tuyos:

Hay quienes por su valor, entrega, disciplina y capacidad de resiliencia se convierten en un ejemplo de vida. Busca esas historias y casi con plena seguridad notarás que tus problemas son insignificantes comparados con las experiencias que otros pasaron, si ellos pudieron superarlo, entonces tú tienes más razones para hacerlo.

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

La entrada de blog de Angie Contreras se mostró en una publicación

"Lo que callamos durante el Home Office" Investigación sobre el acceso de las mujeres a la tecnología e Internet

Hoy les quiero presentar la investigación "Lo que callamos durante el Home Office", Investigación…Ver más
Hace 21 horas
Entrada de blog de Angie Contreras

"Lo que callamos durante el Home Office" Investigación sobre el acceso de las mujeres a la tecnología e Internet

Hoy les quiero presentar la investigación "Lo que callamos durante el Home Office", Investigación…Ver más
ayer
Entrada de blog de Red Nacional de Refugios AC
ayer
Entrada de blog de Myrna Varela

MUJER: El reto de la creatividad y cómo no morir en el intento

Sin duda, hay miles de mujeres creativas y muchas famosas (quizás no tantas como debería), pero…Ver más
Domingo

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio