Este miércoles, tuve el honor de ser invitada al 60 aniversario de Heidrick and Struggles, una empresa internacional dedicada a el headhunting de ejecutivos de alto nivel. Gracias al Director Juan Ignacio Perez Collado, que amablemente me invitó.
Cuando llegué el salón ya estaba lleno de gente y al entrar saludé al anfitrión. Decidí dar una vuelta después de saludarlo e intentar ver si encontraba a alguien conocido. Cuál fue mi sorpresa que no vi ninguna cara familiar y por dentro pensé: “Estos son los temas que imparto en mis cursos de “Networking”: herramientas para integrarse a grupos y convivir. No puede ser que no vaya yo a ser capaz de hacerlo!” Momento de alarma por que no sabía si salir corriendo, al fin que ya había saludado al anfitrión, o quedarme parada y ver si alguien se apiadaba de mi. En esos momentos, decidí acércame con su equipo de trabajo, que ya conocía anteriormente a algunas de ellas y les pedí que me integrarán mientras veía si conocía a alguien.
A todos los que han participado en mis seminarios de networking, les quiero decir, claro que no es fácil llegar a un lugar que no conoces a nadie, sobre todo integrarte cuando el evento ya empezó. Lo gratificante, es hacer un esfuerzo y poder conocer personas que nunca sabes que te van a dejar, cómo en mi caso una amplia explicación de cómo toman café con cardamomo en Palestina y que el principal productor de esta especie es Guatemala.
Regresé con 4 nuevos contactos, que ya les contaré si los vuelvo a ver en el futuro, uno nunca sabe, pero por lo pronto, los quiero poner a reflexionar: ¿Cuántas personas nuevas conoces en eventos sociales de negocios? O ¿De plano prefieres tu zona de confort y quedarte con quien ya conoces?
Es por esto que quiero compartir algunos tips para que puedas adaptarte más fácilmente en eventos de networking:
1.- Intégrate a grupos de más de dos personas, esto con el fin de no interrumpir y que sea más fácil que la tercera persona te puede agregar al grupo.
2.- Hazte útil: Ofrece ayuda al anfitrión para que sea más fácil que puedas integrarte con otras personas.
3.- El anfitrión normalmente va a estar ocupado atendiendo invitados, no esperes que él sea quién te presente con más gente.
4.- No entregues tu tarjeta de presentación si no te la piden, es mejor que tu pidas la tarjeta del otro y en ese momento ya puedes intercambiar tarjetas.
5.- Intenta no instalarte en la mesa de bufete, puede parecer que sólo fuiste a comer gratis además que impide que conozcas más gente.
6.- Si ya estuviste un buen rato con una persona, intenta disculparte para conocer más gente, no acapares la atención de una sola persona.
7.-Si por el contrario tu ya estás integrado a un grupo y alguien más se acerca, inclúyelo y preséntalo con el resto del grupo para que pueda conversar . Di su nombre y algo básico sobre al persona para dar información que permita iniciar una conversación. Eso habla bien de tus habilidades para relacionarte.
8.- La cantidad de bebidas alcohólicas en este tipo de eventos puede afectar cómo otros te ven. Modera la cantidad a no más de dos bebidas por noche.
9.- Retírate a una hora prudente, no seas el último en irte
10.- Por ultimo, si conoces personas nuevas, da seguimiento al día siguiente. Envía una nota de gusto en conocerte, esto ayuda para fortalecer relaciones.
Ahora cuéntame si alguna vez has pasado por alguna situación complicada en un evento social de negocios.
Foto “© [Francois du Plessis ] / [PhotoXpress]
Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin
Comentario
Fíjate que ayer justamente fui a casa del Embajador de EUA, misma acción que realicé el viernes pasado. Lo que les puedo decir, que me funcionó las dos veces, es llegar puntal, es más, unos minutos antes de la hora acordada, porque nunca faltará al que también "se le hizo temprano", y al estar esperando entrar, comienza la platica muy amena que al estar ya en el evento, te permite tener más confianza de que ese grupito que conociste a la entrada, pueda interactuar con los demás. Otra cosa a favor de las recepciones del embajador es que siempre tiene personal de la misma embajada atendiéndote, haciéndote la plática, e intregrándote con los demás invitados. No siempre será igual, pero por lo pronto a mí me funcionó.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo