Acabo de leer una nota de la Harvard Business School sobre las aspiraciones de las mujeres y los hombres, que me pareció necesario compartir en este foro.
Se trata de una nota escrita por Carmen Nobel sobre el estudio que llevaron a cabo Francesca Gino, Caroline Wilmuth y Alison Wood Brooks la cual revela que existe una brecha entre las ambiciones profesionales de los hombres y de las mujeres.
Tras haber entrevistado a 4,000 hombres y mujeres, los científicos encontraron las siguientes diferencias:
Al presentar la investigación ante un auditorio, una de las investigadoras fue abucheada por las malinterpretaciones que este estudio puede tener. Me pareció muy interesante la nota, por que creo que explica una de las múltiples razones por las cuales puede haber "autoselección" en campos como la política y el mundo de los negocios, y por ende, la cantidad de mujeres que llegan a altos cargos es limitado.
Esto lo enmarco en mi experiencia personal de la siguiente manera. Desde hace 3 años trabajo en el Senado de la República, uno de los lugares en donde más desigualdades he visto en materia de género, y aunque ha habido muchísimos avances gracias al liderazgo de varias Senadoras comprometidas con la igualdad, algo que siempre me ha llamado la atención es que hay pocas mujeres, si es que ninguna, en la Junta de Coordinación Política. Pongo el link para que vean quienes integran el órgano del Senado que impone la agenda de lo que será discutido en el Pleno. (http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=2&sm=1).
Este artículo me gustó porque nos puede dar más explicaciones sobre la situación de las mujeres en ámbitos del poder. Me gustó también por que también he observado que si bien, la presencia de mujeres en el legislativo (como legisladoras pues) va en ascenso, estas rara vez están en Comisiones o en los debates de trascendencia nacional. Me viene a la mente, el debate de la Reforma energética, donde el liderazgo lo llevaba Penchyna al ser el presidente de la Comisión de Energía; o me pongo a pensar en quién discute el presupuesto en la Cámara de Diputados... Luego pienso en si las comisiones que presiden mujeres son realmente importantes.
Como dicen todos, falta mucho camino que recorrer, los avances no han sido suficientes pero "ahí vamos", lo que creo es que de ser cierto lo que dice el artículo, es necesario ver si las aspiraciones diferenciadas entre hombres y mujeres son una manera de limitar a un género, y si de ser posible podemos revertir las acciones que hacen que las mujeres aspiren a menos, o que teman "pagar las consecuencias en el futuro" por tener poder.
En fin, les dejo el link por si quieren leer el artículo completo o incluso, si quieren leer el paper.
LINK: http://hbswk.hbs.edu/item/men-want-powerful-jobs-more-than-women-do...(1)
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2025 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo