Alianzas que liberan: cruzando las fronteras entre el feminismo y los derechos de los animales

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo no sólo reconocemos la lucha por los derechos de las mujeres, sino buscamos visibilizar su voz y la diversidad que nos caracteriza.

Quiero aprovechar esta fecha también como un espacio para reflexionar sobre cómo están interconectadas la defensa de los derechos de las mujeres y la defensa de los derechos de los animales. Nosotras hemos aprendido a usar nuestra voz -y nos queda un largo camino por recorrer aún-; los animales no tienen voz en nuestro mundo y necesitan que hablemos por  ellos.

Carol J. Adams explica con claridad las intersecciones existentes entre el feminismo y los derechos de los animales y expone la explotación del patriarcado sobre las mujeres y los animales y, de manera más profunda, sobre las hembras de distintas especies. Destaca que trabajar por la justicia social implica comprender de qué manera las distintas formas de opresión se intersectan y superponen.

La opresión y el abuso encuentran muchos puntos de convergencia. Marti Kheel, ecofeminista y autora de “Nature Ethics” explica cómo el ecologismo y el feminismo comparten raíces en su combate contra la dominación.  En su libro habla de ejemplos de cómo la masculinidad y la hombría se han asociado al dominio -de las mujeres y los animales- y cómo “deportes” tales como la cacería representan para los hombres una manera de demostrar su valor entre congéneres. A esto se suma la visión antropocéntrica que considera al ser humano superior a los demás seres del planeta y les coloca en una posición de subordinación y servicio hacia él. Hay que añadir que esta visión también es heteropatriarcal y coloca al hombre por encima de las mujeres.

Para muchas personas es difícil observar y comprender a primera vista esta relación, pero cada día la violencia contra las mujeres en el mundo y la que se ejerce de distintas maneras hacia los animales de todas las especies la ponen en evidencia.  El hecho de que tenga que promoverse la Ley Sintientes para reconocer que los animales “sienten” y son sujetos de derecho, habla más de los humanos que de ellos. Resulta inconcebible que millones de personas consideren que torturar animales a nombre del deporte, la diversión y la cultura es normal y que “ellos no sienten”. Evidentemente nunca han escuchado a un toro en una corrida, sentido el pavor de un caballo en la misma o a una vaca rumbo al matadero y omito comentar sobre la tradición de comer perros y gatos o matar focas bebé a palos.

¿Es posible establecer alianzas y puentes de comunicación entre los feminismos y la defensa de los animales? Estoy convencida de que si. Lori Gruen nos brinda un marco de referencia para entender cómo la empatía puede servir de punto de partida para establecer, construir y consolidar estas alianzas. De seguir esta visión supremacista humana con relación a la naturaleza y el entorno, el ecocidio y la destrucción de la vida en el planeta son inevitables.

Nos toca cuestionar las creencias en esta sociedad a partir de las cuales nos relacionamos con el entorno y convertimos en objetos a las mujeres y a los animales. En las guerras, los cuerpos de las mujeres son parte del campo de batalla y un espacio para demostrar el triunfo de los ganadores sobre los vencidos. Las personas aman a los perros, comen cerditos y se visten con las vacas como diría Melanie Joy, y no se cuestionan que están tratando a los tres animales de manera diferenciada a partir de su sistema de creencias. El común denominador: son vistos como objetos en la narrativa de nuestra sociedad y útiles -o no- en la estructura de poder.

Por ello es que este 8 de marzo hago una invitación a pensar en quienes no tienen voz y con quienes las mujeres históricamente hemos compartido el abuso y la opresión. Aquí no puedo más que estar de acuerdo con bell hooks en que el feminismo es para todas y todos. El feminismo busca acabar con el sexismo, la explotación sexual y la opresión. La defensa de los derechos de los animales aboga por la justicia, también.

@LaClau

Publicado originalmente en Animal Político el 8 de marzo del 2024. 

Vistas: 3

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio