Estoy a 20 días de cumplir 50 años, según algunas creencias los 45 días anteriores al cumpleaños representan un período de "destrucción". Este período es mas un tiempo de introspección, de reflexión y de recapitulación que un proceso de destrucción.

También hay una escuela que dicta que los períodos humanos se dividen en grupos de 7 años. Así pues este año y en estos días me encuentro cerrando círculos, 7 círculos de 7 años cada uno, dentro del período de destrucción y cumpliendo 50 años.

En estos días me encuentro reflexiva, meditativa, dentro de "mi cueva". Dentro de estos pensamientos me doy cuenta que la vida ajetreada y vertiginosa de la sociedad moderna y en las ciudades no permiten estos períodos de reflexión.

La reflexión, como los períodos de ocio y aburrimiento, son indispensables para recuperar el balance interior y para crear cosas completamente nuevas.

En esos momentos reflexivos me doy cuenta que las mujeres nos movemos en diferentes mundos, pisamos diferentes círculos en nuestro afán de sobresalir, de destacar y de demostrar que somos capaces pero hemos perdido estos momentos de "energia femenina" de procesos suaves y paulatinos que nos dan las oportunidades para crecer sobre nuestros propios hombros.

También hemos perdido esa conexión femenina, entre mujeres, que nos permite aprender y crecer parada en los hombros de las mujeres que nos anteceden, que son mas sabias, que son mas brujas.

Mi madre cumplió 80 años hace 3 meses y al momento de estar organizando su festejo caí en cuenta que la lista de invitadas estaba conformada por los círculos de mujeres que la han acompañado en toda su vida, son mujeres que han transitado la niñez, la juventud, la maternidad, la independencia, la adultes y ahora la vejez juntas. Esa sororidad que, sin saberlo, experimenté cada que acompañaba a mi madre y sus amigas, esa solidaridad que aprendí cuando ellas la acompañaban y me acompañaban simultáneamente.

Esa reflección junto con mi propio proceso es lo que me hace detenerme un momento en el camino y pensar en lo que en este momento significa Ser Mujer, Ser Femenino y educar dentro de esta energia.

Para ti, qué significa Ser Mujer? Qué significa Ser Bruja?

Vistas: 261

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ana Mansilla el enero 27, 2015 a las 3:26pm
Gracias Karin, Martha Elisa y Angelica por leerme y por comentar. Efectivamente la definición de Ser Mujer es personalísima porque está determinada por muchas aristas, pero también forma parte de un colectivo universal y creo que ese arquetipo es el que se ha ido unificando con la apertura de las comunicaciones y el "empequeñecimiento del mundo.
Gracias a las brujas que poco a poco van tocando mi circulo y con eso lo hacen mas rico
Comentario de Angie Contreras el enero 27, 2015 a las 2:56pm

Querida Ana:

Antes que nada “Felicidades!!” veo la fecha del post y me doy cuenta que ya estás en los 50s.

Tu reflexión me trae bastantes reflexiones, mi madre este año está por llegar a esa edad mágica y gloriosa de la mitad de siglo, todo lo que ha pasado, las aventuras, las anécdotas, las experiencias y todo lo que ha hecho creo que es más que significativo.

No sé qué se sienta llegar a esa edad, pero sí duda tendré muy en cuenta el sentir de mi madre y creo que ya en su momento escribiré que se siente llegar al cuarto de siglo que irónicamente mi madre cumple este año la mitad y yo la mitad que ella.

Comentario de Martha Elisa Rosales Godínez el enero 26, 2015 a las 10:22pm

Ana, efectivamente a los 50 uno hace muchas reflexiones de vida, desde que tienes conciencia hasta el día en que éstas.. es increíble como expresas ese sentir que muchas tenemos al cumplir los 50, soy mujer, bruja y un poco sabia. Te mando saludos y me encantó tu post, felicidades!!

Comentario de Karin Bloggueando el enero 26, 2015 a las 4:08pm

Wow, tu texto, está padrísimo! La reflexión de los ciclos, de renovarse. Ser mujer es algo totalmente distinto dependiendo de la cultura, de la generación, de la educación, de cada quién. Yo no considero que yo pueda hablar de qué es para otras ser mujer, pero puedo hablar de qué es para ser mujer. Ser mujer en mi país, en mi generación, en mi sociedad, es luchar el doble, aguantar el doble de presión y ser doblemente criticada. ¿Qué significa eso? ¿Somos mártires? No. Simplemente nos volvemos doblemente fuertes, doblemente listas y doblemente sabias: doblemente brujas. El momento en el que entiendes eso, es en el que la presión y la competencia dejan de significar algo. Que los demás crean lo que quieran, vean lo que quieran, yo sólo me debo a mí. Ser bruja es ser sabia, Ana. Y mientras más grandes somos, más viejas, y más brujas. En el mejor sentido de la palabra, brujas de las sabias! Te mando un abrazo, feliz cumpleaños por adelantado y ¡venga por más!

Comentario de Ana Mansilla el enero 13, 2015 a las 9:41pm
Renata y Guadalupe gracias por leerme.
Estoy casada en 2vuelta (reincidente, con 2 hijos pequeños por adopcion. Pero creo que en mi caso he tratado de mantener mis cabilaciones lejos de lo que me rodea y no me dejo definir por externos (esposa de, mamá de, estudié, trabajo en,) Ahor trato de definirme desde mi interior y desde la imagen de Mujer que he aprendido en los círculos de mujeres, en las actividades de energía femenina, en mi propia imagen.
Comentario de Renata Rodriguez el enero 13, 2015 a las 5:47pm

Ana, antes que nada: bienvenida al quinto piso.

Como dices cada quién tiene sus tiempos, para cada una la mujeritud es cosa distinta.  No dices si estás casada, separada, libre desde siempre o qué. No importa; es momento de reflexionar, redirigir brújula, deshechar... todo para seguir pa'delante.  A los cincuenta ni somos abuelas como Sara García, ni nos vemos ñoras como nuestras madres.  Tamos listas para encajarle los dientes al futuro, caminar y tomar riesgos hasta torcernos el chongo y recomponernos p'a lo que siga... porque hay tanto qué hacer.  Es necesaria la introspección. Te das cuenta que con lo andado estás más que lista para los siguientes treinta o cuarenta años? Que se agarre fuerte el mundo porque ái vienes!!!

Comentario de GUADALUPE APARICIO ANGELES el enero 13, 2015 a las 4:33pm

Para mi el ser mujer ha significado abrir un regalo y encontrar, atesorar, valorar, transitar por esta vida haciendo caso a mi intuición, a mis periodos de menstruación como algo muy sagrado donde voy a adquirir sabiduría como buena bruja, ha sido reconocer en otras mujeres cualidades como las que yo tengo, amar mi arbol genealógico femenino y un gran compromiso con mis pares y especialmente con dos hijas de las cuales soy madre.  Gracias por tu reflexión.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio