Visibilizar la interrelación entre corrupción y su impacto diferenciado por género es clave para establecer estrategias efectivas que la erradiquen, y que nos permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como meta garantizar el bienestar de las personas, y para lograrlo, se requiere construir sociedades pacíficas e inclusivas con instituciones eficientes; asegurar el acceso universal a la justicia y el respeto al Estado de derecho.

Un lastre para conseguir estos objetivos es la corrupción, que Transparencia Internacional (TI) define como el abuso del poder encomendado para beneficio privado.

Este terrible mal, entre otros efectos negativos, erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y social, y afecta a los grupos más desfavorecidos al exacerbar las inequidades que padecen.

Tal es el caso de las mujeres, a quienes nos impacta en mayor medida este problema, en razón de la discriminación y violencia de las que somos objeto.

De hecho, presentamos una mayor afectación por la pobreza, pues de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del CONEVAL, el 42.4% de las mujeres en México se colocaba en esta situación; de las cuales, el 35% se encontraba en un estado moderado y el 7.4% en condición extrema, lo que nos lleva a depender de subsidios públicos que llegan a ser foco de corrupción.

Adicionalmente, utilizamos más los servicios públicos al ser las principales cuidadoras de las familias. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI, en nuestro país, las mujeres dedicaban 28.8 horas a la semana en la atención de personas dependientes, mientras que los hombres solo 12.9.

Asimismo, una encuesta de julio de 2020 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 58.93% de ellas percibió un aumento de la corrupción, siendo el 50.19% de las extorsiones que experimentaron en servicios de salud.

Del estudio “Corruption, Accountability and Gender: Understanding the Connections” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se desprende que existe una relación entre corrupción y género; pues tendemos a ser el objetivo más común de este tipo de actos que los hombres.

De acuerdo con el Informe “Mujeres y Corrupción en América Latina y el Caribe” de 2019, de TI, sólo una de cada diez mujeres que pagó un soborno en los últimos 12 meses, lo denunció.

Otra forma que muestra cómo este problema impacta más en nosotras es la extorsión sexual o sextorsión, que es una manifestación del abuso de poder para obtener un favor sexual a cambio de servicios como educación o salud.

El Barómetro Global de la Corrupción de América Latina y el Caribe 2019 muestra que, en México, una de cada cinco personas (20%) ha sufrido extorsión sexual o conoce a alguien que pasó por esa situación.

La corrupción impide que las mujeres gocemos plenamente de nuestros derechos; por eso, a menor presencia de ésta, menor será la desigualdad.

En ese sentido, una manera de combatir este nocivo fenómeno es incluyendo el enfoque de género en la recopilación de datos, y en la aplicación de presupuestos públicos; así como asegurar nuestra participación en la toma de decisiones, y promover estándares éticos en la prestación de servicios.

Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, sostenía que la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.

Visibilizar la interrelación entre corrupción y su impacto diferenciado por género es clave para establecer estrategias efectivas que la erradiquen, y que nos permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible.


Fuente:


"A menor corrupción, menor desigualdad de género", Columna Brújula de Ideas, Voces México, 25 de mayo de 2021, disponible en: https://vocesmexico.com/opinion/a-menor-corrupcion-menor-desigualda...

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2kcWKmtt3-M

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio