2021: Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

Cuando se nos ocurre una idea o generamos algo nuevo estamos poniendo en marcha nuestra capacidad creativa. Como afirmaran los profesores Julio César Penagos y Rafael Aluni, “los mayores logros de la humanidad, son logros de la creatividad”, gracias a ella hemos revolucionado al mundo.

La facultad que tenemos de cambiar las cosas a través de la creación e innovación está presente en cada una de nosotros, y es clave para descifrar soluciones a los constantes cambios y retos que se nos presentan.

El arte y la cultura, por ejemplo, además de darnos identidad y sentido de pertenencia, pueden ser generadores de bienes y actividades económicamente productivas.

Es el caso de las artesanas aymaras en Bolivia, que si bien han utilizado sus habilidades de tejido para elaborar ropa, sombreros y mantas como parte de sus tradiciones culturales; hoy usan su experiencia para crear dispositivos útiles para el tratamiento de defectos cardíacos congénitos en niños.

El diseño de estas piezas se debe al cardiólogo Franz Freudenthal, las cuales son elaboradas manualmente con nitinol y duran toda la vida; no obstante, su intrincada fabricación solamente es posible gracias a la herencia cultural de un tejido ancestral basado en la “chakana” o cruz andina, que no ha podido ser replicado por máquinas.

La “economía creativa” o “naranja”, como también se le conoce, ha sido descrita como el conjunto de actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales e innovadores, cuyo valor podría estar protegido por derechos de propiedad intelectual.

Este concepto incluye a la economía cultural (artes visuales y escénicas); a las industrias culturales (artesanales, audiovisuales, editoriales y fotográficas); a las creaciones funcionales (diseño de interiores, artes gráficas, ilustración, joyería, videojuegos, publicidad y moda), y a las actividades de apoyo creativo (marketing, diseño de productos o de empaques).

De acuerdo con cifras del INEGI durante 2019, el sector de la cultura significó el 3.1% del PIB nacional. En el mismo año, el gasto en bienes y servicios culturales por parte de los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, ascendió a 909 mil 864 millones de pesos.

Este 2021 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la cual será esencial en el modelo económico del futuro.

La economía creativa busca generar desarrollo dando peso a las ideas, la innovación e imaginación con un enfoque de sostenibilidad; es decir, colmando las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones que vienen; guardando equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El Foro Económico Mundial en su “Informe sobre el Futuro del Empleo 2020”, estima que, para 2025, un total de 85 millones de puestos de trabajo como los conocemos hoy desaparecerán, y que la creatividad figura entre las habilidades más necesarias en el mercado laboral para ese año.

En el contexto actual de crisis, no sólo sanitaria, sino laboral y financiera, como señala el BID, para aprovechar las bondades de la economía creativa y su valor, tanto cultural como comercial, será fundamental proporcionar la infraestructura necesaria y la capacitación que se requiera para fomentar nuevas habilidades.

La creatividad es un recurso de gran valor, pues retomando las palabras de Víctor Hugo, “lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

En este año que inicia, la economía creativa puede ofrecernos una nueva narrativa para construir un mejor futuro, que nos lleve a descubrir nuevas oportunidades de desarrollo, que ayuden a superar los difíciles escenarios que plantea la pandemia, con un sentido de empatía y protección a nuestro entorno, que es el único que tenemos para vivir.

Fuente: "2021: Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible", Columna Brújula de Ideas, El Semanario Sin Límites, 12 de enero de 2021, disponible en: https://elsemanario.com/opinion/2021-ano-de-la-economia-creativa-pa...

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio