1.- No se puede simplemente “estar feliz” o “superarlo”(sin el apoyo adecuado): para las personas que la padecen, es INDISPENSABLE la ayuda familiar, social y de un profesional de la salud mental.
Si quieres a alguien que tenga Depresión, valida en todo momento sus emociones, miedos, angustias y desesperación. Decirle que con una “actitud positiva” o “echándole ganas” se va a sentir mejor, solamente hará que sus síntomas empeoren, que aumente considerablemente su culpa y vergüenza, y que se cierre emocionalmente y no hable realmente de lo que le está pasando.
2.- La Depresión es una enfermedad REAL: es causada por un desbalance químico del cerebro, es decir, por una deficiencia de serotonina, dopamina, adrenalina o noradrenalina. Sólo porque es una enfermedad INVISIBLE, no significa que no sea real.
En la Depresión Posparto, se conjugan además varios factores de riesgo que pueden predisponer a una mujer a padecerla, como haber tenido previamente Depresión, Ansiedad, Trastornos Alimenticios, Trastorno Bipolar o cualquier otro padecimiento emocional.
3.- Una persona con Depresión NO está tratando de llamar la atención de los demás: por el contrario, la gran mayoría de las personas deprimidas tratan de ocultar sus síntomas, y especialmente, sus sentimientos negativos o atemorizantes, sus miedos y/o deseos de lastimarse o atentar contra sí mismas.
La Depresión hace que las personas traten de esconder su dolor, por temor de ser criticadas, juzgadas, rechazadas o ignoradas.
4.- La Depresión es MUY COMUN: de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad afecta aproximadamente a 121 millones de personas alrededor del mundo. En cuanto a la Depresión Posparto, las estadísticas en nuestro país indican que cerca del 20% de las mujeres pueden padecerla (casi 400 mil mujeres al año).
5.- Cualquier persona puede tener Depresión: sin importar su edad, sexo, religión, raza, cultura o nivel socioeconómico.
6.- Las personas con Depresión, pueden seguir siendo altamente funcionales: no significa que por tenerla sean incompetentes o sean inútiles. Sólo indica que necesitan apoyo y empatía de las personas que las rodean.
7.- Las personas con Depresión están enfermas, NO LOCAS: las enfermedades mentales son como cualquier enfermedad física, requieren un tratamiento adecuado y ayuda de sus seres queridos.
Mientras más pronto se busque apoyo profesional, más rápida será recuperación.
8.- Si una persona con Depresión tiene un “buen día”, NO significa que ya no la tiene: la rehabilitación es un proceso en donde habrá días positivos en que la persona no se sienta triste, incluso feliz. Así como también días negativos en que haya miedo, ansiedad y desesperación, lo que no significa forzosamente que tenga una recaída (en estos casos, es indispensable consultar con el profesional de la salud mental encargado del tratamiento).
9.- Las personas con Depresión NO son “negativas” o “malagradecidas”: simplemente están enfermas y pueden tener dificultad para tomar decisiones o disfrutar de las actividades que antes gozaban.
10.- Tener Depresión es MUCHO MAS que tener un “mal día” o “sentirse triste”: la Depresión puede hacer que la persona se sienta completamente miserable, odiarse a sí misma, sin esperanza, exhausta y con deseos de lastimarse y/o morir no sólo por un momento, sino por semanas, meses e incluso años.
Recuerda que con el apoyo adecuado, puedes salir adelante, tus síntomas disminuirán paulatinamente, y podrás retomar tus actividades cotidianas.
¡MERECES SER FELIZ!
http://www.huffingtonpost.co.uk/danny-baker/depression-support_b_50...
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo