1.- No se puede simplemente “estar feliz” o “superarlo”(sin el apoyo adecuado): para las personas que la padecen, es INDISPENSABLE la ayuda familiar, social y de un profesional de la salud mental.

Si quieres a alguien que tenga Depresión, valida en todo momento sus emociones, miedos, angustias y desesperación. Decirle que con una “actitud positiva” o “echándole ganas” se va a sentir mejor, solamente hará que sus síntomas empeoren, que aumente considerablemente su culpa y vergüenza, y que se cierre emocionalmente y no hable realmente de lo que le está pasando.

2.- La Depresión es una enfermedad REAL: es causada por un desbalance químico del cerebro, es decir, por una deficiencia de serotonina, dopamina, adrenalina o noradrenalina. Sólo porque es una enfermedad INVISIBLE, no significa que no sea real.

En la Depresión Posparto, se conjugan además varios factores de riesgo que pueden predisponer a una mujer a padecerla, como haber tenido previamente Depresión, Ansiedad, Trastornos Alimenticios, Trastorno Bipolar o cualquier otro padecimiento emocional.

3.- Una persona con Depresión NO está tratando de llamar la atención de los demás: por el contrario, la gran mayoría de las personas deprimidas tratan de ocultar sus síntomas, y especialmente, sus sentimientos negativos o atemorizantes, sus miedos y/o deseos de lastimarse o atentar contra sí mismas.

La Depresión hace que las personas traten de esconder su dolor, por temor de ser criticadas, juzgadas, rechazadas o ignoradas.

4.- La Depresión es MUY COMUN: de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad afecta aproximadamente a 121 millones de personas alrededor del mundo. En cuanto a la Depresión Posparto, las estadísticas en nuestro país indican que cerca del 20% de las mujeres pueden padecerla (casi 400 mil mujeres al año).

5.- Cualquier persona puede tener Depresión: sin importar su edad, sexo, religión, raza, cultura o nivel socioeconómico.

6.- Las personas con Depresión, pueden seguir siendo altamente funcionales: no significa que por tenerla sean incompetentes o sean inútiles. Sólo indica que necesitan apoyo y empatía de las personas que las rodean.

7.- Las personas con Depresión están enfermas, NO LOCAS: las enfermedades mentales son como cualquier enfermedad física, requieren un tratamiento adecuado y ayuda de sus seres queridos.

Mientras más pronto se busque apoyo profesional, más rápida será recuperación.

8.- Si una persona con Depresión tiene un “buen día”, NO significa que ya no la tiene: la rehabilitación es un proceso en donde habrá días positivos en que la persona no se sienta triste, incluso feliz. Así como también días negativos en que haya miedo, ansiedad y desesperación, lo que no significa forzosamente que tenga una recaída (en estos casos, es indispensable consultar con el profesional de la salud mental encargado del tratamiento).

9.- Las personas con Depresión NO son “negativas” o “malagradecidas”: simplemente están enfermas y pueden tener dificultad para tomar decisiones o disfrutar de las actividades que antes gozaban.

10.- Tener Depresión es MUCHO MAS que tener un “mal día” o “sentirse triste”: la Depresión puede hacer que la persona se sienta completamente miserable, odiarse a sí misma, sin esperanza, exhausta y con deseos de lastimarse y/o morir no sólo por un momento, sino por semanas, meses e incluso años.

Recuerda que con el apoyo adecuado, puedes salir adelante, tus síntomas disminuirán paulatinamente, y podrás retomar tus actividades cotidianas.

 

¡MERECES SER FELIZ!

 

http://www.huffingtonpost.co.uk/danny-baker/depression-support_b_50...

Vistas: 306

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Claudia Calvin Venero
Sábado
Entrada de blog de Blanca Sanchez

“El acoso y el machismo en las organizaciones”

Estos dos factores no dejan progresar en las organizaciones. Preferimos renunciar al trabajo, en…Ver más
Viernes
Entrada de blog de Marina A San Martín Rebolloso

Juzgar con lupa de género

En el Día Internacional de la Mujer, las Comisionadas del INFO-CDMX organizamos un encuentro con…Ver más
Jueves
Maria Ballester ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Miércoles

© 2021   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio