Aida Margarita Hernàndez Rua
  • Mujer
  • Barranquilla
  • Colombia
Compartir en Facebook
Compartir en Facebook MySpace

Amigos de Aida Margarita Hernàndez Rua

  • Mujeres Construyendo

RSS

El Ring poético, combate de versos

Alma Fernández
Luz Terraza Rock promueve el combate entre versos con el El Ring poético. El más reciente fue este 23 de noviembre entre la poeta, promotora de lectura, escritura, bibliotecaria, docente y gestora cultural Alma Fernández y su contendor fue el poeta,  comunicador social y periodista Benjamín Méndez. 

Alma Fernández

Poeta, profesora de Literatura y tallerista. Ha sido parte del Encuentro de Poetas Jóvenes de Uniatlántico, 2009, la novena Bienal de Escritores Noveles Costeños de Universidad Metropolitana, 2009; Leer es una Fiesta, Biblioteca Popular de La Paz, 2009 y 2011; XXIII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, 2010; Tercer puesto Concurso Si el poeta eres tú, Uniatlántico, 2014; Recital Nuevas Letras, 2014, 2015 y 2017, entre otros. 

Benjamín Méndez
Benjamín Méndez

Autor del poemario titulado “Sin volver: los versos de Josué”, y tiene inédito el libro “Al borde del silencio”. Sus poemas están en antologías “Poetas bajo palabra” (2016), de la Fundación Casa de Hierro y en Lunadas Poéticas, 2019, de la Fundación Luneta 50.

Fabiola Acosta

El Ring Poético, que se libra verso a verso y palabra a palabra, tiene una referee, la poeta y gestora cultural Fabiola Acosta.

"En esta sesión, la metáfora, el símil, y los distintos recursos literarios, serán los invitados de honor para gozar de la poesía y la palabra, en el mejor de los ambientes", dice el comunicado. 


La Cueva en el aire presenta libro sobre Adolfo González Henríquez

La Cueva en el aire, el programa radial de la Fundación La Cueva presentará, este 25 de noviembre a las 10 am, el libro Adolfo González Henríquez – Ensayos, artículos, columnas (1986-1996), libro publicado por la editorial La Iguana Ciega . La emisión es por las plataformas digitales de Facebook y Youtube de La Cueva y la editorial. 

La publicación es un homenaje póstumo al investigador, abogado, sociólogo y crítico musical de Caribe colombiano, quien fue director del programa de sociología de la Universidad del Atlántico, también investigador de Colciencias, traductor del Banco de la República, conferencista internacional y también profesor e investigador de la Universidad del Atlántico. Además, entre sus aportes está la traducción de ‘Música, raza y nación’ del antropólogo inglés Peter Wade, pieza que sirvió de marco conceptual para el Museo del Caribe del Parque Cultural del Caribe.

La conversación de "La Cueva en el aire" será guiada por dos personajes de las letras en el Caribe colombiano. Harold Ballesteros y Miguel Iriarte. Harold Ballesteros, el poeta, ensayista, investigador y docente, ha sido Premio de poesía Comfamiliar (1986), Premio nacional de poesía de la Asociación Colombiana de Universidades (1987) y también se le reconoce su aporte al dossier con el que la Unesco hace 20 años declaró el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Miguel Iriarte, es poeta, periodista cultural y gestor cultural, ha sido director del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla, Secretario de Cultura y Patrimonio del Atlántico, director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura Víacuarenta, director de la Revista Oral Astrolabios, asesor cultural de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta de Barranquilla, y actualmente,  el director de La Cueva. 

Mary Mar, quien fue esposa de González,
y Miguel Iriarte,

"El libro Adolfo González Henríquez – Ensayos, artículos, columnas (1986-1996), es una compilación de los mejores ensayos, columnas, artículos del destacado sociólogo abogado, investigador y crítico musical, Adolfo González Henríquez, un pensador que desarrolló en vida una ardua carrera investigativa ahondando en los fenómenos históricos, sociales y culturales de la música del Caribe, de la ciudad y la Región Caribe en general" nos comparte el comunicado de prensa de la Fundación La Cueva.


Facebook live: @fundlacueva  @ LaIguanaCiega

YouTube: @fundacionlacueva1345/streams

Once Mujeres Latinoamericanas en la lista de 100 Mujeres de la BBC

México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil tiene representantes en la lista de 100 mujeres de la BBC en 2023. 

Cada año el equipo de 100 Mujeres de la BBC elige a las mujeres influyentes e inspiradoras con sus acciones para el mundo. Luego de la selección para la lista, en la que también interviene la red de los equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC y la BBC Media Action, elaboran documentales y reportajes de ellas para visibilizar su trabajo y liderazgo. 

No solo son elegidas por ocupar titulares, también por tener historias por contar y que hayan logrado alcance e impacto significativo en sus países y comunidades. La novedad en el 2023 es que fueron seleccionadas 28 pioneras en el tema climático y ambiental. Ellas son:

Andreza Delgado de Brasil, curadora y gestora cultural. Desde sus plataformas como Youtuber y podcaster, trabaja por democratizar el acceso a la cultura en Brasil, centrándose especialmente en el trabajo de artistas negros.

Carolina Díaz Pimentel de Perú, periodista. Le diagnosticaron autismo pasados sus 20 años, ahora con 30 años y "orgullosamente autista", trabaja como periodista especializada en cobertura de neurodivergencia y salud mental.

Alicia Cahuiya de Ecuador, activista de los derechos indígenas. Fue figura  en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador. En un referéndum histórico en agosto, los ecuatorianos votaron para detener la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, una de las regiones más biodiversas del planeta, hogar de poblaciones indígenas no contactadas. Es la jefa de la división de mujeres en la Confederación de Pueblos Indígenas de Ecuador.

Sonia Guajajara de Brasil, es Ministra de Estado y figura destacada en el movimiento de derechos indígenas en Brasil. En 2023 se  convirtió en la primera ministra de los pueblos originarios de su país. Nació de padres analfabetos en Araribóia, en la región amazónica, y conoce de forma directa la devastación que el cambio climático puede causar en un ecosistema.

Camila Pirelli de Paraguay, es atleta olímpica. Compitió en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es conocida como la Pantera Guaraní, tiene una gran conciencia de protección al medio y ha visto de cerca los impactos del cambio climático. Es una Campeona EcoAtleta, porque su mensaje desde el deporte es hacer conciencia sobre el cambio climático y la toma de medidas para reducir las emisiones de carbono.

Marcela Fernández, Colombia.

Marcela Fernández de Colombia, es guía de expediciones en los glaciares del país.  Es fundadora de la ONG Cumbres Blancas para crear conciencia sobre el tema y proteger los 6 glaciares que quedan, de 14 que existían, y que hoy están en riesgo. Su proyecto "Pazabordo" se enfoca en zonas afectadas por la violencia durante el conflicto armado interno de 50 años en Colombia.

Anamaría Font Villarroel de Venezuela, es física de partículas. Ha centrado su investigación a en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.  Estos estudios ayudan a comprender las consecuencias de la teoría en la estructura de la materia y la gravedad cuántica, también relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang.

Lala Pasquinelli de Argentina, es artista. "Mujeres que no fueron tapa" (de una revista) es su idea para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular. Ella está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a evaluar la narrativa relacionada con sus cuerpos, el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños.

Isabel Farías Meyer de Chile, es periodista y activista por la menopausia prematura. Hay mujeres que experimentan síntomas similares a los de la menopausia, pero a una edad muy temprana. De este tema no se habla abiertamente y cómo afecta la vida, pero Isabel Farías lo hace porque lo vive en carne propia. Creí la primera red regional para la menopausia prematura en América Latina para compartir información, combatir mitos y crear espacios seguros para quienes viven con esa condición.

Christiana Figueres de Costa Rica, es  diplomática y negociadora de políticas climáticas. En la cumbre climática de la ONU en Copenhague en 2009, ella fue la llamada a resolver el problema cuando todo se complicó. Gracias a su trabajo, casi 200 partes firmaron el histórico Acuerdo de París de 2015, el tratado internacional con el que los países se comprometen a mantener la temperatura media global "muy por debajo" de 2.0°C por encima de los niveles preindustriales.

Fabiola Trejo de México, es  psicóloga social. Inició la investigación en México enfocada en el placer sexual de las mujeres como una cuestión de justicia social. A través de conferencias, investigaciones científicas y talleres prácticos, ayuda a las personas a explorar el placer, los orgasmos y la masturbación.

Fuente: BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para 2023.

Regalos recibidos

Regalo

Aida Margarita Hernàndez Rua aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Aida Margarita Hernàndez Rua

Información de perfil

¿Tienes un blog?
Si
Si tienes un blog, ¿Nos compartes su dirección?
http://www.panelsinfronteras.com.co
Si tienes cuenta de Twitter, ¿Nos la compartes?
@aidamar
¿Cómo te enteraste de Mujeres Construyendo?
facebook
¿Qué TIC usas en tu vida diaria? (Tecnologías de la Información y Comunicación)?
Internet todo el dia y todas sus herramientas de interacción

Fotos de Aida Margarita Hernàndez Rua

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Videos de Aida Margarita Hernàndez Rua

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de Aida Margarita Hernàndez Rua

Marca Personal - Empoderamiento de las mujeres en el entorno virtual

Publicado el noviembre 26, 2017 a las 8:12am 0 Comentarios



La comunicación digital es una herramienta de empoderamiento, enfocarnos en nuestra marca digital es un paso que debemos dar para avanzar en nuestros propósitos personales y laborales. Este video es un webinar al que fui invitadas para compartir reflexiones sobre el tema.…

Continuar

El autor de la teorìa sobre "LaTercera Mujer"

Publicado el julio 8, 2015 a las 9:03am 0 Comentarios

Me llegó un comunicado prensa de la Universidad Autónoma del Caribe para anunciar el Encuentro Pensando el siglo XXI que se realizará en Barranquilla del 18 al 21 de agosto de 2015. Bien comienza diciendo que el evento se realizarà bajo la premisa que "el poder de la reflexión es la fuerza que cambia el mundo" e influir positivamente desde la academia el entorno y contribuya al desarrollo social. Esperamos mucho de este escenario desde la academia para bien de Barranquilla que hoy se le…

Continuar

Maltrato Cero, es hablar de ella, el y nosotros

Publicado el noviembre 26, 2014 a las 9:33am 0 Comentarios

Los 25 de noviembre son fecha para recordar a nivel mundial que la cultura y los patrones tradicionales en la sociedad han hecho de la discriminación y la desigualdad de género un marco rígido y difícil de quebrar. La violencia en contra de la mujer ha logrado con el tiempo la difusión de estadísticas de feminicidios, violencia intrafamiliar y otras formas que generalmente pasan desapercibidas. Sin embargo, a través de redes sociales y medios de comunicación, creativas estrategias de…

Continuar

Malala y el alcance de una bloguera

Publicado el octubre 10, 2014 a las 11:20am 1 Comentario

Es joven, es mujer, es bloguera y su nombre es Malala Yousafzai. El anuncio de este perfil de mujer como Premio Nobel de la Paz nos lleva a preguntarnos, cómo y por quém aunque de sobra mucho se conozca sobre su historia. Lejos del lobby y gestiones necesarias para obtener un reconocimiento así a su corta edad, no deja de causar admiración el hecho histórico de ser la…

Continuar

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

A las 2:15pm del junio 3, 2014, Mujeres Construyendo dijo...

¡Bienvenida Aida Margarita!   Qué bueno que has sumado  tu voz a nuestra comunidad. Te dejamos nuestra Carta de Bienvenida y te invitamos a que pases a presentarte para que te conozcamos mejor.

¡Saludos!

 
 
 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio