DIA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

12 DE OCTUBRE DEL 2015

 

El día 11 de octubre de cada año recordamos a iniciativa de la ONU a las niñas, esto es para visibilizarlas pues cuestiones no sólo de discurso, sino de la cultura, de la idiosincrasia de los pueblos se ha ocultado los problemas que padecen las niñas. Este día se hace de manifiesto los rezagos que aún viven las niñas en todas partes del mundo.

 

Las mujeres en general tenemos derecho a estudiar, a tener una vida segura y sana, durante nuestra infancia y la adolescencia. Estas etapas de la vida son clave en nuestro desarrollo. Los años del crecimiento nos dan la pauta para que seamos niñas y luego mujeres empoderadas. Siempre nos han mencionado la trascendencia de cambiar el mundo, de ayudar para su transformación como madres, como trabajadoras, etc. Al respecto la Organización de Naciones Unidas establecieron que para recordar todos los temas pendientes de la agenda de mujeres que este año se le denominaría y se guiaría en torno de “El Poder de las adolescentes: La visión para 2030”.

 

“Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.

Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.” [1]

 

En la vida cotidiana todos los días vemos la parte negativa de la visión de la ONU, sí se busca alcanzar que las niñas tengan un desarrollo integral y armónico, hay esfuerzos significativos que realizan las autoridades que protegen a los niños y a las niñas, pero siguen siendo las niñas la población más vulnerable, más violentada y con aún rezagos para su sano desarrollo para alcanzar los objetivos que ha trazado la ONU para 2030.

 

Es necesario que los países puedan sensibilizarse de la problemática que enfrentan las niñas y las adolescentes, el nivel de educación que alcanzan, el grado de deserción, el acceso a la tecnología, la adecuada salud física y emocional, promover un cambio en el modelo de educación de las niñas para que la violencia no se acepte bajo ninguna circunstancia. Además tenemos el tema pendiente del matrimonio infantil, el embarazo en adolescentes. 

 

Las autoridades deben trabajar en garantizar la equidad y la igualdad a las niñas con respecto de los niños. Buscar la manera de alcanzar una educación que sea más igualitaria en condiciones de mayor cambio cultural para las familias, para que se modifique el entorno y el contexto en que están creciendo.

 

Sensibilizarnos de las cifras que ensombrecen el desarrollo armónico de nuestras niñas y adolescentes, a nivel mundial más de 700 millones de mujeres que viven hoy se casaron siendo niñas, con menos de 18 años. De esa cantidad 250 millones se casaron antes de los 15 años.  Cada 10 minutos en algún lugar de la tierra una adolescente muere como resultado de la violencia:

 

“  En las emergencias, las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual y, en algunos casos, grupos armados las secuestran y explotan sexualmente. Casi la mitad (el 44 por ciento) de las adolescentes de todo el mundo de entre 15 y 19 años de edad piensa que un marido o compañero sentimental tiene derecho a pegarle o golpear a su esposa o compañera en determinadas circunstancias. [2]

 

 

Vistas: 163

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio