Podemos relacionar la acción de Jenni Cam con el trabajo de la artista Tina La Porta, cuando cuestiona cómo Internet (espacio público) está modificando (o puede modificar) la vida en la esfera privada.

A partir de esta cuestión, realiza el trabajo Voyeur_web que fue desarrollado durante el mes de julio de 2001 como plataforma de acceso mediante webcams a la vida en directo en un espacio privado.

Durante ese tiempo estuvo accesible en la home del proyecto Artport del Whitney Museum. Voyeur_web tenía como pretensión explorar justamente esta intersección entre lo público y lo privado en el roce de la vida en/a través de Internet. De hecho, la especificidad de la comparación hogar-Internet es habitual en el medio. La red, como nuevo hábitat, puede funcionar como sustituta o ampliación de un espacio delimitado físicamente por muros, o muros-barrotes, que travestidos de hogares, han confinado a numerosas mujeres a lo privado (y lo privado a lo invisible).

El plano de una casa es el interfaz elegido por Tina La Porta para facilitar una navegación real y representada entre la web y el hogar. La delimitación es sugerente, no fija, superpuesta y versátil, no sólo por la fragilidad que parece tener una línea como pared dibujada, en lugar del ladrillo al que representa, sino por la combinación de la navegación ficticia con la navegación real por los espacios conectados a la red mediante webcams. La interferencia que lo público (la red) genera en lo privado (espacios físicos del hogar) hace una fisura irreversible mediante la que ya nada será lo mismo. Aunque la obra de Tina La Porta propone un acercamiento a la vida en cada una de las habitaciones del hogar (hacer de voyeur desde lo público hacia lo privado), la lectura se plantea también en sentido inverso (lo privado también llega a lo público).

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Gabriela Vargas Gómez
Hace 7 horas
Entrada de blog de Nadia Contreras
Hace 22 horas
Entrada de blog de GABRIELA OLIVERA FLORES

La Mujer y la Tecnología

La Mujer y la TecnologíaUno de los desafíos de la Mujer no es aprender a usar la tecnología, que…Ver más
Miércoles
Calavera Azucarada comentó sobre la publicación en el blog Presentándote de Mujeres Construyendo
"Hola me hago llamar Calavera Azucarada, gracias por aceptarme y espero que podamos encontrar,…"
Miércoles

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio