Para una mujer valiente quien, como buena maestra que era, me enseñó a valorar el tiempo y a no rendirme

Cada 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, se promueve concientizar a las personas sobre la lucha contra este padecimiento. En 2020, se cumplen 20 años de recordar esta fecha establecida con la Carta de París en el 2000.

Escuchar la palabra “cáncer” nos provoca preocupación, miedo e incertidumbre porque no se sabe cuándo aparecerá, si cederá a los tratamientos, si persistirá, ni cuándo se nos adelantará quien lo sufre.

Los que hemos pasado por esto entendemos bien estos sentimientos, lo sé porque este enemigo silencioso estuvo presente en mi vida, apoderándose de la salud de un ser amado muy importante: mi mamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al cáncer como un proceso de propagación y crecimiento incontrolado de células, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, invadir algún tejido y extenderse a distintos puntos del organismo.

Desearía que nadie tuviera que enfrentar esta dura enfermedad, pero los datos sobre la misma alcanzan una dimensión tal que es muy probable que cada uno de nosotros se vea afectado, ya sea como paciente, como familiar o cercano a quien lo soporta.

De acuerdo con las estadísticas del proyecto Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), plataforma web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglés), una de cada 6 mujeres y uno de cada 5 hombres desarrollan cáncer en algún momento de su vida.

En 2018, el número de casos nuevos de cáncer en el mundo alcanzó los 18.1 millones, y 9.6 millones de muertes relacionadas. Se estima que en 2040 la incidencia de este padecimiento aumentará a 29.5 millones de casos.

En este mismo año, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel global fueron los de pulmón (11.6%), mama (11.6%), colon y recto (10.2%), próstata (7.1%) y estómago (5.7%).

Según la citada plataforma GLOBOCAN, en México, el número de incidencia de cáncer en la población fue aproximadamente de 190,667 casos en 2018. El cáncer de mama es el más común entre mujeres, mientras que el de próstata es el de mayor recurrencia entre los hombres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo como fumar, consumir alcohol en exceso, llevar dietas poco saludables o tener una prolongada inactividad física.

La información nos permite tomar el control de nuestra salud, necesitamos saber para luchar contra el cáncer, desde conocer nuestro expediente médico hasta consultar información pública sobre esta dolorosa enfermedad.


El acceso a las causas, a los patrones de riesgo, a las políticas y programas, a los presupuestos para medicamentos y tratamientos, así como, sobre su efectividad y disponibilidad, puede salvar vidas, porque permite su atención y prevención oportuna.

El derecho a saber brinda elementos a la ciudadanía para exigir a las instituciones de salud que rindan cuentas de sus decisiones y del ejercicio del gasto en este tema.

Muchas son las personas valientes que luchan contra el cáncer, no las dejemos solas ni como sociedad ni como Estado, enfrentemos juntos tan aterrador mal. Aprendamos a cuidarnos de forma preventiva con información.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Saber para luchar contra el cáncer, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 04 de febrero de 2020, en: https://www.24-horas.mx/2020/02/04/saber-para-luchar-contra-el-cancer/

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio