Para que ese alguien que se empeña en seguir su vocación como locutor, nunca permita claudicar su causa.

A lo largo de mi vida, la radio me ha acompañado en mis trayectos a la escuela, al trabajo, a casa y a un sin número de sitios. Es una fiel compañera que siempre tiene una noticia, canción, o dato curioso que compartir conmigo. Es una voz que rompe el silencio para amenizar, informar y sorprendernos a cualquier hora del día.

La radio, sin duda alguna, es uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos. Su primera transmisión se efectuó el 24 de diciembre de 1906, en Massachusetts, Estados Unidos.

Desde entonces, ha hecho de todo, menos permanecer estática, desde las ondas de amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM), y hoy en día en internet gracias al streaming.

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, Declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia y alcance de tan poderoso instrumento masivo de comunicación.

La radio es el medio más usado en todo el mundo, pues se estima, de acuerdo con datos de 2012, que al menos el 75% de los hogares de los países en desarrollo tiene acceso a un aparato de este tipo.

Según datos de la “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos 2018”, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México 4 de cada 10 personas escuchan estaciones de radio, de las cuales 72% las sintoniza a través de banda FM y 13% en AM.

Los programas de radio más escuchados son de tipo musical (77%), noticias (40%), deportes (11%), culturales o científicos (7%), y debate u opinión (6%).

Las cifras del “Anuario Estadístico del IFT”, arrojan que, al mes de junio de 2019, se encontraban operando 2,861 concesiones de radiodifusión otorgadas en México.

Todas las personas tenemos derecho a investigar, buscar, solicitar, recibir y difundir información, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La libertad de expresión y de información de los locutores, comentaristas y analistas de radio se fortalece con el ejercicio del derecho a saber, porque les da elementos de mayor sustento de los contenidos que difunden y eleva la discusión pública para analizar temas políticos, económicos, sociales, de derechos humanos, de servicios públicos, sobre seguridad, violencia, desigualdad, y aquellos relevantes para la sociedad.

La radio abre espacios a la diversidad cultural, brinda entretenimiento y promueve el aprendizaje y la formación entre sectores desfavorecidos, en zonas remotas y de alta pobreza.

Frente a escenarios de movimientos sociales, de guerra, de desastres y emergencia ha tenido un papel determinante para divulgar comunicaciones estratégicas, dar lugar a movilizaciones, o bien, para coordinar acciones de atención y solución de eventos catastróficos e inesperados.

Festejemos a la radio como voz que da eco a nuestros derechos, como medio informativo y de opinión que promueve la participación ciudadana activa y crítica.

En palabras del periodista Hervé Bourges: “La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su color musical predilecto”.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

La radio, la voz que da eco a nuestros derechos, Periódico 24 Horas, 11 de febrero de 2020, en: https://www.24-horas.mx/2020/02/11/la-radio-la-voz-que-da-eco-a-nue...

 

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio